Lunes 21 de Junio 2021

¡LAMENTABLE! Especialista asegura que sólo quedan 20 vaquitas marinas en el mundo

La vaquita marina es un cetáceo que mide aproximadamente 150 centímetros de largo y pesa hasta 50 kilogramos

Escrito en NACIONAL el

Hoy es Día Nacional de la vaquita marina, y para abordar un poco el tema de este bello mamífero marino, debemos decirte que la vaquita marina es una especie de cetáceo, perteneciente a una de seis especies de marsopa. Mide aproximadamente 150 centímetros de largo y pesa hasta 50 kilogramos.

Tiene una distribución muy restringida, se le considera endémica de México, y reside principalmente en los mares de Baja California.

https://www.instagram.com/p/CEwyiCXlQv8/?utm_source=ig_web_copy_link

Sus poblaciones han disminuido durante las pasadas décadas, debido a la pesca furtiva de totoaba, ya que las redes que son lanzadas al mar para la caza de esa especie, son también trampas para la vaquita marina, llevándolas casi al punto de la extinción.

Carlos Eduardo Narro Flores, asesor ambiental y director técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca) Recién acaba de confirmar que se estima que sólo quedan alrededor de 20 ejemplares de vaquita marina en el alto Golfo de California.

El especialista señaló que a pesar de existir programas de conservación de esta especie, éstos no han sido los suficientes por lo que es importante sumar esfuerzos para seguir preservando la vida de estos animales que son únicos en el mundo y son endémicos de México.

https://www.instagram.com/p/CEo6UyIMdsJ/?utm_source=ig_web_copy_link

El especialista señaló que es muy importante reconocer que esta especie se encuentra en lamentables condiciones de vida y que a pesar de que se ha buscado la manera de conservarla desde hace mucho tiempo los resultados han sido escasos.

La prioridad es tomar acciones contundentes de conservación en las áreas de interacción entre el mar y la tierra qué son las zonas costeras y las playas que albergan gran cantidad de especies terrestres y acuáticas,  por lo que no hay que olvidar la situación que está pasando y se debe de tener conciencia para lograr su preservación.

[nota_relacionada id=889285]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Temas