Haz tu denuncia aquí

Personal de salud de Colima salva a recién nacida con COVID-19

Una recién nacida, con a penas 10 días de vida, que dio positivo a COVID-19 y que tuvo que ser intubada, fue egresada este viernes con éxito del Hospital General de Manzanillo

NACIONAL

·

Una recién nacida, con a penas 10 días de vida, que dio positivo a COVID-19 y que tuvo que ser intubada, fue egresada este viernes con éxito del Hospital General de Manzanillo, con 2.125 kilogramos de peso, contra 1.7 kilogramos a su ingreso.

La Secretaría de Salud en la entidad informó que la bebé fue recibida en el área de urgencias del hospital, con datos de deshidratación severa, por lo que se inició el manejo de forma agresiva con líquidos, toma de estudios de laboratorio y el protocolo en busca del foco infeccioso.

[nota_relacionada id=1225964]

Sin embargo, presentó deterioro, por lo que requirió ser intubada y recibir apoyo para una adecuada función cardiaca. Tras no mostrar mejoría, se le tomó prueba para SARS-CoV-2 y resultó positiva.

Los médicos realizaron el protocolo de aislamiento, la paciente mostró una infección bacteriana muy fuerte a nivel del sistema nervioso central que ponía en riesgo su vida, por lo que también se le propició tratamiento específico.

Después de varios días de tratamiento agresivo, la paciente tuvo mejoría paulatina y fue extubada, requiriendo transfusión sanguínea en dos ocasiones y nutrición parenteral para una adecuada estabilización.

La bebé se mantuvo en aislamiento para cumplir tratamiento antimicrobiano para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, pero finalmente logró buen desarrollo neurológico y una adecuada alimentación.

[nota_relacionada id=1225808]

Tras 33 días de trabajo intenso y dedicación del personal del Hospital General Manzanillo, este viernes fue dada de alta, ya que se logró su estabilización y ya no requiere apoyo ventilatorio, sin alteraciones de hidratación, con un adecuado estado neurológico y tolerando de forma adecuada la alimentación oral.

A su alta médica acudió la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien reconoció la labor del equipo de salud por recuperar la salud de cientos de pacientes durante esta pandemia.

Por: Martha de la Torre

dhfm

Temas