Haz tu denuncia aquí

Ante elecciones, alistan renuncias

Dependiendo del cargo que busquen, deben dejar el puesto hasta 6 meses antes

NACIONAL

·

Secretarios, subsecretarios y colaboradores se perfilan para dejar sus puestos y buscar el próximo año un cargo de elección popular, cuando se renueve la mitad de gubernaturas del país, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fecha límite para que dejen el gobierno depende de las reglas que cada estado -en sus Constituciones- fije, sin embargo el funcionario federal que sea candidato, de acuerdo con información recabada, debe renunciar el fin de año.

En la mañanera, el mandatario explicó que posiblemente sí se presenten renuncias, porque se acercan las elecciones “y el que quiera agarrar ese camino, quedará en libertad”.

Evitó dar los nombres de quiénes serían los posibles colaboradores que saldrán de la 4T para participar en el proceso electoral del próximo año, pero consideró que sí se dará dicho escenario.

En el gobierno hay por lo menos tres posibles aspirantes a gobernadores: el sonorense Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; el zacatecano David Monreal, coordinador de Ganadería; y el queretano Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

En el caso de Sonora, la Constitución estatal señala que para ser gobernador no se debe tener el carácter de servidor público en seis meses previos al día de la elección.

Para ser candidato a gobernador de Zacatecas, la Constitución local señala que es necesario no ser servidor público 90 días antes de la jornada.

Quedan cuatro días

  • El 7 de septiembre inicia el proceso, y concluye con la elección el 6 de junio de 2021.
  • Podrán participar casi 95 millones de ciudadanos, para elegir 25 mil cargos.
  • De acuerdo con las autoridades electorales, ésta será la elección más grande.
[nota_relacionada id=1223291]

Por Francisco Nieto

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?