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Viaducto Bicentenario: vecinos lo "recuperan" y exigen dejar de pagar cuota de peaje

NACIONAL

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Desde hace 10 años, la empresa Aleatica, antes OHL, opera de manera ilegal el Viaducto Bicentenario, ya que no cuenta con una concesión del Gobierno Federal, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como corresponde a una vialidad federal; aseguró el abogado Paulo Díez Gargari.

Durante la “recuperación” del denominado segundo piso del Periférico, por parte del abogado, diputados de Morena y docenas de vecinos de fraccionamientos de Naucalpan como la Florida, Hacienda de Echegaray, Hacienda de Cristo, San Mateo y los Remedios, exigieron que se permita el libre tránsito sin tener que pagar la cuota, “que ilegalmente cobra Aleatica”.

Concesión ilegal

El abogado explicó que la concesión del Viaducto Bicentenario, fue otorgada por el gobierno del Estado de México a la empresa, anteriormente llamada 0HL.

Sin embargo, el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana y el sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; establecen que para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos federales, como corresponde a la autopista “México-Querétaro”; se requiere una concesión de la SCT.

“Estamos recuperando jurídicamente la posesión de este inmueble que no le corresponde ni al Edomex, ni a Aleatica, si no a la federación y le estamos diciendo que aquí está a su disposición, que venga para que se lo entreguemos”.

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Obtiene ingresos millonarios

El abogado destacó que durante años, la empresa concesionaria ha obtenido ingresos millonarios, con el control del Viaducto Bicentenario; solo en 2019 obtuvo un “ingreso ilegal” por cuotas de peaje por casi mil millones de pesos.

“Aleatica, no sólo comete a diario un delito al explotar ilegalmente el Viaducto Bicentenario sin concesión de la SCT, sino que obtiene beneficios indebidos por montos multimillonarios derivado de la comisión de ese delito”.

“Desde ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes es responsable de cada peso, que se cobra en esta autopista de manera ilegal”.

Foto: Leticia Ríos

Precisó que en octubre de 2019, la SCT confirmó que no ha otorgado concesión alguna para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario;

El diputado Max Correa señaló que el Congreso Local presentó un exhorto a finales del año pasado al titular de la SCT, Jorge Arganis, para llevar a cabo la recuperación. Ésta fue aprobado por unanimidad, pero lamentablemente aún no se tiene una respuesta.

El diputado Faustino De la Cruz, indicó que resulta lamentable que se haya otorgado una concesión tan larga, hasta el 2052, a una empresa que después de 10 años solo ha construido el 75 por ciento del proyecto.

“Es una vialidad muy cara y además deficiente, donde día a día, se pierden horas hombre, cuando los ciudadanos quieren cruzar las casetas. Tiene que acabarse con el negocio”.

Exigieron a Jorge Arganis que cumpla y haga cumplir la ley, asegurando las instalaciones, poniéndolas bajo la guarda de un interventor y presentando la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Díez Gargari aseguró que existe un amparo que le fue concedido por un juez federal, que obliga al secretario de Comunicaciones a responderle directamente. [nota_relacionada id=1266134]

Por: Leticia Ríos

DRV

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