Haz tu denuncia aquí

Morena propone hacer consultas populares cada año y reducir los requisitos

NACIONAL

·

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió una iniciativa para que se puedan pedir consultas populares cada año, en vez de cada tres años, y bajar los requisitos para que sea más accesible a la población. 

[nota_relacionada id= 1256999] 

El senador zacatecano propuso la reforma constitucional para reducir el número de firmas ciudadanas de 2 por ciento a 1 por ciento del padrón de la lista nominal, con lo cual bastarían alrededor de 800 mil firmas como requisito para impulsar una consulta popular. 

"Que el mínimo requerido  de  ciudadanos peticionarios de la  consulta popular sea del uno por ciento en lugar del dos por ciento  que  actualmente se exige. La  participación de ciudadanos para que  la consulta sea vinculante, en lugar de ser el 40 por ciento, sea del 30 por  ciento, para que exista una participación suficiente pero no obligatoria del derecho ciudadano", precisa la iniciativa.

Adicionalmente, sosteniendo la  premisa  infranqueable de que  la  participación directa de la  ciudadanía no debe limitarse  exclusivamente a los procesos electorales, pues los temas de  interés  nacional no están sujetos resolverse sólo cada tres años, se considera  pertinente establecer la  posibilidad  de  que la  Consulta  Popular se realice una vez al año, siempre que  se  cumplan  los presupuestos legales  correspondientes, ahonda la propuesta. 

[nota_relacionada id= 1257012] 

Por Misael Zavala

hmm