Proponen prohibir fuegos artificiales en la CDMX

Proponen prohibir fuegos artificiales en la CDMX

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez informó que tiene lista una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para prohibir expresamente en los pueblos y barrios originarios la detonación de pirotecnia en festividades o bajo cualquier otro pretexto.

Argumento que la detonación de cohetes hace daño al medio ambiente, a las personas y a los animalitos que se espantan con los tronidos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que la propuesta de iniciativa, deroga el inciso E, de la fracción IV del Artículo 41 y adiciona el artículo 46, ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para prohibir la comercialización, posesión o distribución de artificios considerados como pirotecnia.

[nota_relacionada id=1220538]

Destacó que esta solicitud es una petición reiterada de la ciudadanía, harta de que bajo cualquier pretexto, que va desde un nuevo año, bodas, bautizos o hasta funerales se use la pirotecnia.

Nazario Norberto recordó que a la mayoría de la población le agrada visualizar este tipo de funciones que se permiten en las festividades oficiales de las Fiestas Patrias, pero está es sólo una fecha que lo amerita.

“Lo cierto es que los fuegos artificiales aumentan día con día bajo cualquier presunta justificación, causando gravemente una contaminación en el aire, situación que en el pasado no era tan evidente como en la actualidad”.

[nota_relacionada id=1222610]

El legislador de Morena indicó que los recién nacidos y las personas adultas mayores son los que más sufren debido a que la detonación de algunos cohetes alcanza hasta 190 decibeles, sonido que supera los niveles permisibles para el oído humano, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los seres humanos solo toleran 55 decibeles sin ningún daño a la salud, y dependiendo el tiempo de exposición, 60 decibeles ya pueden provocarnos malestares físicos, mientras que en los animalitos la afectación es mayor.

Finalmente, mencionó que el uso de los cohetes o pirotecnia durante las celebraciones genera más perjuicios que beneficios, debido en gran parte a las grandes concentraciones de partículas suspendidas en el aire que superan hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales, pues además de la contaminación por otros factores como el uso del automóvil, en conjunto, pueden lograr un registro de más de 150 puntos IMECA, situación que generalmente en festividades como diciembre logran que la ciudad se active la fase de pre contingencia ambiental, como lo fue en el inicio de año pasado.

Por: Jorge Almaquio
mfa

[nota_relacionada id=1219096]


Compartir