Consulta para enjuiciar a expresidentes: ¿Es inconstitucional y tiene fines políticos?

Escrito en NACIONAL el

Enel marco en el que septiembre es un mes en el que existe mucho movimiento político por el inicio del periodo de sesiones, el informe de gobierno y el proceso electoral, entre otros eventos, uno de lo asuntos que han sido muy polémicos, ha sido en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador mete el tema de enjuiciar o no a los expresidentes de México a través de una consulta, en el que no todos están en la mira.

Por ello, muchos seguidores del mandatario mexicano y de la Cuarta Transformación salieron a las calles a recopilar firmas para que suceda esta iniciativa; en esta Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota, el editor de El Heraldo de México, Alfredo González, y el director de Información de La Silla Rota, Jorge Ramos, conversaron con un experto, sobre si la propuesta es inconstitucional o está en todo el derecho de proponer este ejercicio.

¿Consulta popular es legal?

Para entrar en materia, y ante lo dicho por el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío destacó el Artículo 35 de la Constitución establece los derechos que tienen los ciudadanos y sus obligaciones y dentro de la Fracción VIII, permite participar en las consultas ciudadanas que se convoquen.

Además, señaló que estas consultas tienen que estar determinadas por el Congreso de la Unión por mayoría simple de sus integrantes, es decir, establecido el quórum de asistencia 251 diputados o más.

"En el caso de los senadores se necesita una votación simple para poder convocar a una consulta", explicó Cossío.

La solicitud de consulta la puede hacer solo el presidente en turno, el 33% de la Cámara de Diputados, el 33% de la Cámara de Senadores o una recolección de firmas y una solicitud al menos el 2% de la lista de nominal de electores del país, es decir un millón 600 mil personas.

"Podrán votar el primer domingo de agosto, siendo el único día y la respuesta es si se ejecuta o no la petición", agregó.

El el ministro en retiro de la SCJN, dio a conocer las prohibiciones para realizar una consulta popular que puedan alterar el orden, los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos con el país y la Suprema Corte tiene calificar su constitucionalidad.

"El órgano que organiza el proceso es el INE".Cossío

A la pregunta "¿Pueden ser procesados los presidentes de México?", cae en una prohibición constitucional de los Derechos Humanos porque en este país nadie puede ser procesado o juzgado sin que se satisfagan los requisitos.

Destacó que para someter a un presidente, no se necesita de una consulta popular, ya que existen dos tipos de delitos; los que se persiguen de oficio o los delitos de querella.

Me gustaría ver una mujer presidir la corte... y al país.

En otros temas, "La cadera de Eva", es un proyecto que impulsa los temas de género iniciando una serie de entrevistas con mujeres ámbitos para hablar de estos temas y ver cómo incrementan las agresiones, entre otros temas, por lo que en esta ocasión Diana Juárez, editora de sección, entrevistó a Yasmín Esquivel para hablar sobre temas de género en la Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota.

"La carrera de la actual ministra de la SCJN, inició hace más de treinta años en el servicio público en el que tenía muy claro desde la preparatoria que quería velar por los derechos de las personas, y no tenía claro si para el servicio público o privado.

Discriminación por género

a la ministra de la SCJN le ayudó a superar los obstáculos, fue el leer los expedientes, el prepararse, capacitarse, y lograr el respeto de ellos ante la función que desempeñaba. Tan es así que fue la presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en enero de 2012 y se desempeñó como presidente del tribunal hasta 2019.

Nombramiento por AMLO

Esquivel fue nombrada en la terna por el López Obrador para la terna, lográndolo gracias a la disposición de escucharlos, la disposición de estar en un diálogo de respeto; de entrada señaló que existe discriminación, una de las formas que ella ha podido destacar es cómo se va estudiando y capacitándo, ya que"las leyes no son estáticas, van cambiando, cuando va cambiando en todo lo nuevo, en ese momento se puede estar actualizados".

Corto plazo el ver a una mujer presidente en la Corte

La elección del presidente de la Corte se da por votación al interior de los ministros, cuando se da esta elección que es cada 4 años, los ministros evalúan más allá si es hombre o mujer, evalúan la capacidad para dirigir los trabajos del máximo tribunal del país que es la SCJN, considero que esto depende del criterio de los ministros y su autonomía quien debe dirigir los trabajos.

[nota_relacionada id=1224250]

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1224217]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV