Haz tu denuncia aquí

Aceleran trámites a empresarios en el Estado de México

NACIONAL

·

El gobierno del Estado de México publicó en el Periódico Oficial acuerdos legales para agilizar la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) que permitan reactivar la inversión y la economía en la entidad.

Empresarios mexiquenses ven un avance en esta medida, pero insisten en que puede mejorar.


“Se avanzará sin duda, pero eso no resuelve el problema. El trámite del DUF pide vistos buenos de diversas dependencias, pero también se requiere la licencia de funcionamiento municipal, por lo cual es un permiso duplicado”, afirmó Edgar Castro, presidente de la Coparmex delegación Edomex.


Las autoridades estatales aseguran que los empresarios solicitantes tienen un periodo de 90 días naturales a partir de la notificación para entregar los requisitos pendientes, y si se trata de Evaluaciones Técnicas de Factibilidad de impacto vial, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales o distribución de agua, el plazo será de 180 días naturales.


Beatriz Marcelino Estrada, directora de la consultora Grupo Ciita, explicó en días pasados que ese trámite tardaba de dos a dos años y medio en otorgarse, lo cual frena la apertura de nuevas compañías.


El dirigente de Coparmex indicó que auque el gobierno dice que son 180 días máximo para completar la entrega de documentación y liberar el DUF, puede haber solicitantes que tarden más tiempo: “Insisto, la solución es desaparecer un trámite estatal que se duplica con un trámite municipal”.


El Periódico Oficial del Edomex también publicó los lineamientos para el trámite electrónico del DUF para compañías en materia de salubridad y desarrollo económico, que aplica específicamente para las unidades que sólo requieren evaluación técnica de factibilidad de impacto sanitario o comercial automotriz.


Los solicitantes deben registrarse en el portal de la Comisión de Factibilidad del Estado de México: cofaem.edomex.gob.mx, e ingresar su solicitud, así como los requisitos generales y específicos.

[nota_relacionada id=1219120]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Hugo Arce Barrueta

mavr

Temas