Haz tu denuncia aquí

Van por cambio en concesiones en nueva Ley General de Aguas

NACIONAL

·

La Cámara de Diputados se dispone a aprobar una nueva Ley General de Aguas que cambie el modelo para concesionar el agua y contempla la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la FGR para atender violaciones a los derechos.

La iniciativa presentada por la Comisión de Recursos Hidráulicos señala que las concesiones sólo podrán entregarse a alguien más por sucesión (para una persona física) y por resolución judicial, tras la muerte de una persona.

[nota_relacionada id=1262852]

Además, se acota su duración (actualmente, el periodo menor es de 10 años y la iniciativa prevé que sean cinco), se permite su renovación, pero se sujeta a la disponibilidad de agua.

“Diversos estudios señalan que el volumen de agua extraído es mayor al volumen de agua concesionado o reportado, lo cual provoca daños muy graves a los usuarios, a los sistemas hídricos, así como una estructura de corrupción”, puntualiza la iniciativa.

[nota_relacionada id=1262764]

Por ello, se contempla la creación del Sistema Hídrico Nacional, que dotará de información sobre la explotación y disponibilidad de las cuencas hídricas, lo que permitirá revocar y otorgar concesiones. 

Feliciano Flores, presidente de la comisión, dijo que la intención es aprobar la propuesta en este periodo ordinario. “Establecemos que el agua es, primero, para consumo humano y luego, en ese orden, para agricultura y servicios", expuso.

Por: Nayeli Cortés

hgm