Haz tu denuncia aquí

Llaman a evitar uso del erario

EL sistema anticorrupcióN Y EL INE ACUERDAN INDAGAR EL ACTUAR DE los FUNCIONARIOS

NACIONAL

·

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los funcionarios que usan los recursos públicos para beneficiar a partidos o candidatos también incurren en corrupción.

"Que la actuación de todos los funcionarios se apegue al principio de imparcialidad que mandata la Constitución. No hacerlo es también corrupción, es aprovechar el poder público para incidir en la voluntad de los ciudadanos", concluyó durante la firma de un convenio entre el instituto y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dicho convenio pretende garantizar que las autoridades investiguen posibles actos ilícitos que involucren a servidores públicos, en el marco del proceso electoral 2021.

Hasta ahora, la ausencia de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional ha impedido sancionar efectivamente a funcionarios que incumplen con el uso imparcial de recursos públicos previsto en ese artículo.

[nota_relacionada id=1262011]

Los partidos políticos tienen hasta el 23 de diciembre para registrar sus convenios de coalición ante el INE.

Antes del 23 de octubre, los institutos políticos deben comunicar al INE el método que utilizarán para seleccionar a sus candidatos a diputados federales y los criterios para garantizar paridad de género, según el acuerdo que la Comisión de Prerrogativas propondrá al Consejo General.

Por Diana Martínez
lctl