Haz tu denuncia aquí

Elecciones de 2021 en Nuevo León tendrán total paridad de género

NACIONAL

·

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género “total” en las elecciones de diputaciones locales y alcaldías en los próximos comicios.

De manera unánime, la Comisión aprobó que los partidos políticos y coaliciones postularan en un 50% a hombres y 50% a mujeres, buscando generar más “visibilidad” a las mujeres políticas del estado y su acceso a cargos públicos.

En concreto, en cuanto a las diputaciones locales que se disputarán el próximo año, la CEE estableció que las fórmulas deberán integrarse por “personas propietarias y suplentes” del mismo género.

Con excepción de que la fórmula de la candidatura propietaria sea hombre, ya que su suplente podrá ser mujer.

Los partidos y coaliciones deberán generar dos bloques de la mitad de los distritos para que se postulen candidatos y candidatas, listándolos conforme a porcentajes de votación. Y deben postular, al menos, la mitad de las fórmulas de un género distinto en cada bloque.

Asimismo, la asignación de diputaciones de representación proporcional y plurinominales se hará tomando en cuenta la brecha de género, la asignación por etapas y ajustes de paridad.

[nota_relacionada id=1263860]

Elecciones de alcaldías

Por otro lado, en cuanto a las elecciones de alcaldías -que igualmente se disputarán en su totalidad el próximo año en el estado- la CEE delineó la paridad vertical y horizontal. Esto incluye que las regidurías y sindicaturas deberán integrarse por propietarias y suplentes del mismo género.

La paridad horizontal deberá darse bajo un principio de transversalidad, bajo un sistema de tres bloques poblaciones y tres sub-bloques de competitividad electoral basándose en el número de regidurías que tiene cada uno de estos bloques.

A detalle: el primer bloque incluye de 8 a 18 regidurías y en él se encuentran los 9 municipios metropolitanos. El segundo bloque contiene de 6 a 7 regidurías, con 17 municipios que suman una población de entre 12 mil y 100 mil habitantes.

El tercer bloque tiene 4 regidurías, y está integrado por 25 municipios, y su población es menor a 12 mil habitantes.

Estos bloques por su parte, se dividirán en tres sub-bloques de competitividad electoral que incluyen los porcentajes de población, y la votación obtenida en el último proceso electoral.

[nota_relacionada id=1245021]

Celebran paridad

Pese a cuestionamientos hechos por diferentes partidos políticos, la sociedad civil regiomontana y mujeres en la vida política del estado celebraron esta aprobación. Sobre el tema, la Consejera de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck señaló que la autoridad electoral debía “poner reglas, ya que los partidos políticos no postulan mujeres”.

“Estamos trabajando en un proceso de armonización. Nuevo León, siempre a la vanguardia, tiene este contexto donde podemos ser la vanguardia a nivel nacional, pero nos relegamos mucho a la integración paritaria del Congreso del Estado”, señaló en entrevista.

Ante los señalamientos hechos por partidos políticos y críticos de la paridad de género, Hinojosa Dieck aseguró que se está perdiendo de vista que este proceso ha sido gradual pero se ha avanzado a pasos muy pequeños.

Y las elecciones del 2021 serán un paso grande hacia adelante: se postularán más mujeres, sí, pero lo importante es que será en lugares donde pueden ganar. Y no solo en municipios rurales donde rara vez logran la mayoría, y si lo hacen son relegadas por sus partidos al no representar municipios relevantes.

Descartó, finalmente, que estos lineamientos lleguen “tarde”, ya que los comicios son en tan solo unos meses, y las fechas de arranque de las precampañas están a unos días. Lo cierto es que los partidos deben estar listos para presentar perfiles femeninos.

“(Los partidos) tendrán que incorporar mujeres y con inmersión total. Desde afuera, los partidos políticos no están cumpliendo con ser escuelas de liderazgo. Y la otra cosa que veo es que se recargan en la figura de ciertas personas, hay una plutocracia en el poder. Está llegando gente políticamente interesada”, lamentó.

[nota_relacionada id=1255326]

Por Daniela García

ovh

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales

Temas