Haz tu denuncia aquí

Detienen a exalcalde de Coahuila por peculado

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila detuvo a Ramón Oceguera, exalcalde del municipio de Ramos Arizpe

NACIONAL

·

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila detuvo a Ramón Oceguera, exalcalde del municipio de Ramos Arizpe. Lo acusan de peculado, en agravio de la administración que encabezó entre el 2010 y el 2013.

Oceguera fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE, junto con Vicente “N”, quien se desempeñaba como tesorero en su administración como presidente municipal de Ramos Arizpe.

[nota_relacionada id=1264851]

“En ambos casos, por los delitos de peculado en agravio de la administración municipal del municipio de Ramos Arizpe, contra la que se habrían cometido conductas penalmente relevantes, derivadas de la revisión del ejercicio cuando los hoy detenidos desempeñaban los cargos de presidente municipal y tesorero”, señaló la FGE de manera oficial.

La detención se deriva de señalamientos realizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que después de revisar las cuentas públicas de la gestión de Oceguera, detectó irregularidades por al menos 77 millones de pesos al concluir la administración 2010-2013.

Congelan cuentas por evasión fiscal

Además, también fue señalado por no enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el pago de los impuestos retenidos a los trabajadores de su administración, lo que en el 2018 derivó en el congelamiento de las cuentas del Ayuntamiento.

Por otro lado, al concluir su gestión, Oceguera dejó una deuda pública superior a los 50 millones de pesos, así como pasivos con proveedores, también por millones de pesos.

Dentro de las observaciones que realizó la Auditoría a su gestión, está que del presupuesto total que recibió para la administración en el 2013, no todo fue comprobado y en obra pública se dejó de gastar el recurso disponible.

[nota_relacionada id=1264868]

Oceguera, además de su pasado político, pues desde que concluyó su gestión como alcalde no ha vuelto a ocupar un puesto público, es empresario del ramo de la construcción en la región sureste de Coahuila.

Por: Alejandro Montenegro

dhfm

Temas