Haz tu denuncia aquí

Quieren que cigarros lleven etiqueta neutra

NACIONAL

·

La diputada morenista Carmen Medel presentó una iniciativa de reforma para introducir el "etiquetado neutro" en las cajetillas de cigarros, lo que implica eliminar logos, colores e información promocional.

El empaquetado neutro deberá cubrir la totalidad de la cajetilla, ser de color blanco o negro o de colores contrastantes, tener un tamaño de letra específico e incluir el nombre de la marca, del producto o fabricante, cantidad de producto y datos de contacto, de acuerdo con las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.  

[nota_relacionada id=1260892]

“En los paquetes de productos del tabaco convencionales y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos... se deberán eliminar la publicidad y promoción del tabaco... eliminar las posibilidades de inducir a error o engaño al consumidor respecto a que un producto es menos nocivo que otro, e incrementar la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias”, indica el texto de Medel.

La Secretaría de Salud será la responsable de determinar las disposiciones para formular y adoptar el empaquetado neutro.

Esta propuesta es similar a la del etiquetado frontal —ya vigente— en productos procesados o industrializados, que obliga a incluir una leyenda visible que detalle si hay exceso de sustancias dañinas para la salud.

Sin sabores

La iniciativa de Medel también prohíbe la exhibición directa al público de las cajetillas, agregar sabores o aditivos a los cigarrillos y usar cigarros electrónicos en espacios cerrados o considerados 100 por ciento libres de humo.

Los establecimientos que vendan cigarros deberán contar con un listado impreso con el nombre y precios para permitir que quien acuda a comprar pueda comparar y elegir el producto que ya no estará a la vista.

[nota_relacionada id=1260973]

También elimina cualquier tipo de publicidad de cigarros en medios impresos, "queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco convencionales mediante actividades socialmente responsables que se difundan públicamente y que puedan promover directa o indirectamente elementos de responsabilidad social empresarial que fomente la compra y el consumo de los productos del tabaco convencional", indica la iniciativa.

En la propuesta se mantiene la prohibición de importar y exportar cigarrillos electrónicos

POR: NAYELI CORTÉS
PAIS@ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM