Haz tu denuncia aquí

INE: no usar con imparcialidad recursos públicos también es corrupción

NACIONAL

·

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los funcionarios que usan los recursos públicos para beneficiar a partidos o candidatos también incurren en corrupción.

"Que la actuación de todos los funcionarios se apegue al principio de imparcialidad que mandata la Constitución. No hacerlo es también corrupción, es aprovechar el poder público para incidir en la voluntad de los ciudadanos", concluyó durante la firma de un convenio entre el instituto y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

[nota_relacionada id= 1261726] 

Dicho convenio pretende garantizar que las autoridades investiguen posibles actos ilícitos en que hayan participado servidores públicos, en el marco del proceso electoral 2021.

Hasta ahora, la ausencia de una ley reglamentaria del 134 constitucional ha impedido sancionar efectivamente a funcionarios que incumplen con el uso imparcial de recursos públicos previsto en ese artículo.

"La sinergia de distintas autoridades permite que el combate a la corrupción sea eficaz. (Este convenio) permite elevar el contexto de exigencia del INE, pero también el de las autoridades que habiendo sido informadas (de algún presunto acto de corrupcción) tienen la responsabilidad de continuar las indagatorias y fincar responsabilidades"

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El desvío de recursos públicos, los favores financieros de grupos privados y el dinero de grupos criminales son algunos de los mecanismos para inyectar recursos a las campañas electorales que constituyen, además, hechos de corrupción, indicó Jorge Alatorre, miembro del Comité.

"Estas prácticas comprometen la legalidad de los gobiernos... un gobierno no debe tener otro dueño que la ciudadanía", concluyó.

Este convenio se complementa con el suscrito con la Unidad de Inteligencia Financiera.

[nota_relacionada id= 1262063] 

Por Nayeli Cortés

hmm