Haz tu denuncia aquí

Expulsan a influencers de la zona arqueológica de Uxmal por desobedecer protocolos de higiene

NACIONAL

·

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) informó que los “influencers” que invitó la Secretaría de Fomento Turístico estatal para promocionar a Yucatán, fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal porque violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene.

En un comunicado, precisó que “era demasiada la reincidencia de desobedecer” por parte de dichos visitantes, por lo que los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los sacaron del sitio.

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni de tener consciencia de los tiempos (de pandemia) que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez”, señaló la Comisión de Seguridad y Salud del INAH, adscrita al sindicato.

[nota_relacionada id= 1260473] 

Explicó que dichos “influencers” no usaron cubrebocas ni guardaron la sana distancia durante su recorrido en Uxmal, además de que no respetaron los señalamientos del sitio, gritaban desenfrenadamente y amenazaron al personal.

El sindicato señaló que la conducta mostrada por esos personajes, así como el mal precedente de sus fotografías publicadas en redes sociales, demostraron su incapacidad de seguir las normas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales para la reapertura de las zonas arqueológicas como parte de la reactivación económica en Yucatán.

Los "influencers" expulsados son Tadeo Fernández, Yann Martín, Diego Montu, Dhasia Wezka, Jenny García y Samuel Zarazúa. Foto: Especial

“Su actitud puede generar un efecto adverso en quienes entiendan un mensaje erróneo de que las medidas son una exageración, y con ello, desencadenar el cierre del sitio o de otros. Esto dañaría enormemente las economías de la región que esperaban con ansias el día de apertura y que se han capacitado en materia de salud para no incurrir en dichas acciones”, agregó.

El sindicato exhortó enfáticamente a las autoridades que invitaron a dichos “influencers”, es decir, a la Sefotur, a indicarles que respeten en todo momento a la federación y a su personal, pues aunque son sensibles de las necesidades de la promoción turística, su misión es la salvaguarda del patrimonio de la nación.

Critican contratación

Cabe mencionar que la visita de dichos personajes generó indignación entre las usuarias y los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron que el Gobierno del Estado contrate a este tipo de personas para promocionar a Yucatán. Al respecto, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsh, declaró que no cobraron por esa campaña y que esperan más 200 millones de impactos positivos entre sus seguidores.

Los "influencers" que fueron expulsados de Uxmal son Tadeo Fernández de Acapulco Shore; Yann “lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020; así como la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúa.

[nota_relacionada id= 1260839] 

Por Herbeth Escalante

hmm

Temas