Haz tu denuncia aquí

Detectan y abaten la trata de personas

Crean en Cuautitlán programa para encontrar y proteger a niños y adolescentes,víctimas de explotación laboral

NACIONAL

·

Las ocho niñas que fueron detectadas en Cuautitlán como posibles víctimas del delito de trata de personas, hoy se encuentran resguardadas en un albergue del DIF del Estado de México, informó la Procuraduría Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

La dependencia precisó que la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM), integra la carpeta de investigación correspondiente.

Las menores de edad de entre tres y 17 años fueron encontradas por el propio alcalde, Ariel Juárez, mientras pedían dinero en la calle, en julio, cuando el funcionario salía del Palacio Municipal.

[nota_relacionada id= 1260393]

Las autoridades de Cuautitlán pusieron a disposición del Ministerio Público a las niñas, así como a una mujer que las acompañaba, y presentaron la denuncia correspondiente por la probable comisión del delito de trata de personas. El caso fue canalizado a la FGJEM.

Luego de ese reporte, el gobierno local implementó el programa de Diagnóstico de Detección de Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores en el municipio, mediante recorridos físicos en las principales vialidades y cruceros.

El objetivo es identificar los motivos que los obligan a realizar estas prácticas, erradicar el trabajo infantil y prevenir la posible vulneración de sus derechos.

Hasta el momento, se han detectado a 17 niños, desde un año de edad, que se encontraban en las calles y realizaban actividades como pedir dinero, trabajar o sólo acompañar a sus padres.

[nota_relacionada id= 1260212]

En coordinación con el DIF municipal, las autoridades de la Procuraduría se acercan a los padres de familia para concientizarlos sobre los riesgos de llevar a sus hijos a trabajar a las calles.

En la mayoría de los casos, los tutores tienen que salir a trabajar en cruces o camellones para vender algún objeto o limpiar parabrisas; y como los niños no están en la escuela por la pandemia, los llevan consigo.

Al momento, cinco niños aún trabajan en las calles de Cuautitlán, quienes provienen de Tultitlán y Coyotepec, así como un adolescente del estado de Hidalgo. Las autoridades mantienen comunicación con los gobiernos de dichas localidades.

Por LETICIA RÍOS

rcb

Temas