Haz tu denuncia aquí

Buscaron a normalistas hasta a 200KM

NACIONAL

·

La Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa extendió la búsqueda a poco más de 200 kilómetros a la redonda en 15 localidades de Guerrero, durante 2019 y 2020, donde se han exhumado al menos 240 restos de fosas clandestinas que están en proceso de identificación por la desaparición en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, de los 43 jóvenes normalistas.

Según una solicitud de información de El Heraldo de México a la Fiscalía General de la República (FGR), la búsqueda de los estudiantes se extendió hasta una parcela en la localidad de Atlixtac, a 213 kilómetros de Iguala, donde se puede acceder por caminos sinuosos y se tarda hasta cuatro horas en arribar en automóvil.

Otro de los puntos poco accesibles es la comunidad de La Gavia, municipio de Tololapan, a 167 kilómetros de Iguala, hasta donde las indagatorias han conducido a la unidad especial.

“La Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa manifestó que en el periodo 2019 y 2020, los sitios en los que se han realizado diligencias como parte de los nuevos trabajos para esclarecer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa” son 15, precisa el documento. 

Según un informe de la Secretaría de Gobernación entregado al Congreso, a seis años de la desaparición de los 43, se han realizado más de 20 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero: Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco.

En la indagatoria, el gobierno federal reporta un total de 240 restos exhumados que se encuentran en proceso de identificación por el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.

Asimismo, detalla que han sido 214 puntos de búsqueda revisados y 80 millones de registros telefónicos en cuatro años. 

Las nuevas investigaciones llevaron al cuerpo de especialistas a 15 localidades donde se realizaron búsquedas, algunas veces con apoyo de los padres de los desaparecidos, y donde resaltan aquellas en el municipio de Eduardo Neri, a 91 kilómetros de donde se registró la desaparición de los normalistas. 

Los especialistas de la FGR también revisaron un punto en la localidad de San Miguel Totolapan, que se encuentra a 159 kilómetros de Iguala, así como el predio La Gavia, a 167 kilómetros. 

La Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa labora con 47 personas, de las cuales 19 son agentes de Ministerio Público, ocho jefes de departamento, siete oficiales ministeriales, además de un jefe de unidad, un director general, tres directores de área, tres subdirectores, tres técnicos superiores y dos enlaces.

Por Misael Zavala
lctl