Rescata Puebla 40 mdp intervenir inmuebles afectados en sismos de 2017

Rescata Puebla 40 mdp intervenir inmuebles afectados en sismos de 2017
Rescata Puebla 40 mdp intervenir inmuebles afectados en sismos de 2017
Rescata Puebla 40 mdp intervenir inmuebles afectados en sismos de 2017

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo mencionó que el gobierno estatal rescató 40 millones de pesos del presupuesto federal para poder intervenir 70 inmuebles dañados por los sismos ocurridos en 2017, lo cual forma parte del Programa Nacional de Conservación y Restauración.

Recordó que, a la fecha, el 50 por ciento de los inmuebles afectados han sido reparados en su totalidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el resto será intervenido en lo que falta de este año y en el siguiente.

“Es algo que le compete a la Federación, nosotros lo que hacemos es rescatar ese presupuesto federal y repartirlo a las mismas poblaciones directo, que es lo que dijo el presidente, nosotros ahorita traemos en estudio y en base a eso será la intervención”, expresó.

Dijo que también hay alrededor de 2 mil piezas dañadas por los sismos como cuadros, pinturas y esculturas que reparará el estado, ya que a la Federación le corresponde solo la consolidación y restauración de los edificios.

Reparación en el atrio de la Catedral

También comentó que la reparación de las 30 lajas dañadas en el atrio de la Catedral por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina tardará hasta tres semanas, la cual estará a cargo del personal de la empresa que trajo esta atracción y se pagará con el seguro que contrató.

[nota_relacionada id= 1257629]

“Son gente que viene del Vaticano, los mismos arquitectos que pusieron la parte de la capilla para evitar cualquier cosa de que en un momento dado vengan unos restauradores y lo quieran hacer, son entre dos y tres semanas”, pronunció.

El funcionario estatal comentó que los hoyos que fueron cubiertos con gravilla en días pasados, son donde estaban colocadas las lámparas que sirvieron para el video maping que iluminaba a la Catedral y proyectaban animaciones por las noches.

[nota_relacionada id= 1254816]

Por Claudia Espinoza

kyog


Compartir