Haz tu denuncia aquí

Morena propone hasta cinco años de prisión por maltrato animal en México

NACIONAL

·

La diputada de Morena, María Chávez Pérez, propuso hasta cinco años de prisión a quien intente o cause algún dolor o afectación que ponga en peligro la vida de los animales sin causa justificada, con el objetivo de erradicar toda clase de maltratos.

De acuerdo con lo manifestado por la legisladora, con esta iniciativa se busca erradicar toda clase de maltratos a los animales domésticos que en mucha de los casos son considerados como parte de la familia, por lo que se busca establecer que actos como abuso sexual, tortura, abandono y muerte sean castigados con la pena de hasta cinco años de cárcel.

[nota_relacionada id=1260450]

La integrante del grupo parlamentario de Morena, agregó que en el escenario actual del país avanzar en una problemática como esta podría ser considerada como excesivo dado a las circunstancias de inseguridad que se viven en diferentes estados de la República Mexicana.

Según el portal, El Debate, Pérez apuntó que esta problemática se trata de un tema preocupante, pues cada año se registran cerca de 60 mil abusos contra los animales, que van desde abuso sexual, tortura y muerte.

La Semarnat recibe más de cuatro mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido algún tipo de maltrato, cuestión que es alarmante, ya que no sólo afecta a los animales sino también la estrecha relación que existe con la violencia familiar.

[nota_relacionada id=1260391]

Por lo que la iniciativa busca atacar la problemática reformando el artículo 419 BIS adicionando diversas fracciones que contemplan penas de seis hasta cinco años de prisión a quien proceda contra los animales con la intención de causarles algún tipo de daño, además de una multa por 200 unidades de medida y actualización equivalente a poco más de 17 mil pesos.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Redacción Digital Heraldo de México
BGM