Haz tu denuncia aquí

FGR obtiene vinculación a proceso contra presunto implicado en homicidio a juez federal

NACIONAL

·

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de David “L”, por su probable participación en el homicidio de un juez federal y su esposa, en Colima, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos.

El 25 de junio de este año se recibió propuesta de facultad de atracción de la carpeta iniciada un día antes en la delegación de esta Fiscalía en Colima, derivado de la puesta a disposición por elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), de David "L", quien se encontraba en el interior de un taller mecánico de la colonia Los Viveros, en Colima.

En este sitio fue localizada una camioneta que coincide con las características del vehículo en el que probablemente huyeron unos sujetos, quienes son presuntos responsables del asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas, el pasado 16 de junio, en la colonia Real Vista Hermosa, de la capital del estado.

Al momento de su detención se le aseguraron cartuchos de distintos calibres, clorhidrato de metanfetamina, dinero en efectivo y un teléfono móvil.

El 28 de junio de 2020, el Juez Primero de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo, e Intervenciones de Comunicaciones, autorizó medida cautelar de arraigo en su contra por 40 días, siendo ampliada el 5 de agosto de 2020, para fenecer el 15 de septiembre del mismo año.

[nota_relacionada id=1260407]

Audiencia inicial

Asimismo, el pasado 16 de septiembre en audiencia inicial, la FGR formuló imputación y la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez señaló el 21 de septiembre de 2020 para su continuación, fijándole al imputado prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.

Por lo anterior, se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial, donde se dictó auto de vinculación a proceso en contra de David "L" por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis contra la Salud, sin funciones de dirección, administración o supervisión; contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, y posesión de cartuchos.

Por tales delitos se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria. [nota_relacionada id=1260391]

Por: Martha de la Torre

DRV

Temas