Haz tu denuncia aquí

Feministas urgen al Congreso legalizar el aborto en Chiapas

NACIONAL

·

Previo a la conmemoración del Día Internacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los grupos feministas de Chiapas colocaron mantas color verde con la leyenda “Aborto legal” para exigir que la iniciativa presentada ante los legisladores, sea expuesta en el pleno del Congreso del Estado.

El pasado 26 de mayo, las integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas y la Diputada Adriana Bustamante presentaron ante la LXVII Legislatura un proyecto de Ley que comprende la reforma de artículos del código penal para despenalizar el aborto en esta entidad.

Exigieron a las y los diputados, así como a la Junta de Coordinación Política del Congreso que la propuesta sea tomada en cuenta, al ser un tema urgente en el territorio chiapaneco donde el 18.8% de los nacimientos se presentan en adolescentes.

Foto: Especial
[nota_relacionada id=1260656]

Destacaron que tomando en cuenta el subregistro y la escasa accesibilidad a los servicios de salud, la tasa de embarazo en menores de 20 años puede ser mayor, aunado a que solo el 44.6% de las mujeres tiene acceso al control natal, de acuerdo al Inegi.

“La despenalización del aborto es urgente. La discusión no es entre el sí y el no, las mujeres hemos abortado históricamente con hierbas y procedimientos diversos pero queremos hacerlo seguras y sin miedo a la criminalización”.

Recordaron al gobierno del estado que debe apegarse a los valores democráticos de derechos humanos que comulgan con el proyecto nacional y le exigen el derecho a las demandas sean escuchadas y atendidas.

“En Chiapas el aborto no es delito y será ley”, “despatriarcalicemos las leyes y al estado”, son algunas de las frases escritas en la plancha de la plaza cívica.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, “mi cuerpo es mío y yo decido”, "saquen sus 'rosarios', de nuestros ovarios", se escuchó tras la lectura del discurso.
Las mantas con la leyenda “Aborto legal” fueron colocadas en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez y en la Pila de Chiapa de Crozo.

[nota_relacionada id=1260531]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Jeny Pascacio

DRV

Temas