Haz tu denuncia aquí

Concluyen movilizaciones por Ayotzinapa con marcha en Iguala

NACIONAL

·

Con una marcha pacífica en Iguala, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa concluyeron su jornada de movilizaciones para conmemorar el sexto aniversario de los hechos violentos en este municipio.

La acción de protesta motivó el reforzamiento de la seguridad en toda la ciudad, donde decenas de patrullas de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial instalaron retenes para prevenir una posible confrontación con habitantes de Iguala, quienes en redes sociales convocaron a enfrentarse a los normalistas a fin de evitar actos vandálicos.

En el contingente participaron poco más de mil personas, entre ellas estudiantes de diferentes normales rurales del país e integrantes de organizaciones sociales.

Foto: Especial

La marcha partió a las 16:30 horas sobre el Periférico Norte, a la altura del Tecnológico de Iguala, y se dirigió a la zona conocida como Ciudad Industrial. Ahí colocaron una ofrenda floral en el lugar donde hace seis años fue encontrado el cuerpo sin vida del normalista Julio César Mondragón Fontes, a quien le fue desollado el rostro.

Abel Mondragón, hermano del normalista asesinado, recordó las condiciones en que encontraron el cuerpo de Julio Cesar, y el intento de las autoridades federales por ocultar que fue torturado antes de que le quitaran la vida.

[nota_relacionada id=1260656]

A quienes critican el movimiento, les dijo que cuando se garantice el acceso a la justicia a todas las víctimas de los hechos de septiembre de 2014, dejarán de salir a las calles a protestar.

"Nos acusan de ser unos revoltosos, de hacer desastres, pero todo esto se pudo haber evitado. Dejaremos de protestar cuando tengamos justicia, eso es lo que queremos, justicia, caiga quien caiga. No queremos que se repita otro caso como el de Ayotzinapa".

Foto: Especial

Posteriormente avanzaron hasta la avenida Juan N. Álvarez, justo donde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre los normalistas fueron atacados a balazos por elementos de la Policía Municipal y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, hecho en el que perdieron la vida los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Ahí, la mamá de Julio César Ramírez, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su palabra y esclarezca los hechos.

Criticó que a dos años de la actual administración federal, y a seis desde que ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes, aún no se tenga certeza respecto a lo sucedido.

"Ya basta de mentiras, ya basta de tanto engaño, nos siguen dando falsedades. Él dijo que iba a encontrar a los 43, y ahora se hace el que no oye. Primero prometió cosas, y ahora no las cumple, para que se nos quite andar votando por esos partidos".

La movilización concluyó poco después de las 19:00 horas con un mitin en el que los padres reiteraron que la exigencia principal de su movimiento sigue siendo la presentación con vida de sus hijos y castigo a los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Advirtieron que mientras eso no ocurra, seguirán luchando en las calles. [nota_relacionada id=1260644]

POR: Carlos Navarrete Romero

DRV

Temas