Tania Elis, alumna de la UNAM, sale de prisión; hermano agradece el apoyo

Tania Elis, alumna de la UNAM, sale de prisión; hermano agradece el apoyo

Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de la UNAM, fue liberada la noche de este viernes del penal de Santiaguito tras ser detenida en marzo pasado y encarcelada por presuntamente encabezar protestas que derivaron en incendios y destrozos al interior de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

La noticia fue confirmada por su hermano Omar, quien desde su cuenta de Facebook compartió una fotografía en donde se ve a la joven a bordo de una camioneta, en compañía de su familia: “Tania es libre! Muchas gracias a todos y todas, colectivos y colectivas, sociedad civil y medios de comunicación en breve daremos comunicados”, escribió Omar Hernández desde su perfil en la red social.

Tania Elis Hernández es estudiante de excelencia de la carrera de Sociología, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y fue recluida desde hace una semana en el penal de Santiaguito por presuntamente haber provocado daños al interior de este ese plantel, luego de haber encabezado las protestas de un colectivo que se manifestaba contra la violencia de género y el acoso sexual que viven las mujeres al interior de este plantel.  

[nota_relacionada id=1250147]

UNAM pedía millonaria suma como reparación de daños

Tania Elis Hernández Velázquez, quien fue enviada a un penal de máxima seguridad el pasado 25 de agosto, fue liberada la noche de ayer debido a que la acción penal en su contra quedó extinguida. Se le acusó de causar daños en propiedad privada, en modalidad banda. Su defensa argumentó que los disturbios se originaron en el momento en que un grupo armado ingresó a las instalaciones académicas y dio inicio a una serie de agresiones.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3920278781334594&id=100000575338653

Su detención generó gran movilización de parte de la opinión pública, quienes cuestionaban el millonario pago que la UNAM exigía como reparación de daños, cifra que ascendía a los 4 millones de pesos.

Logran acuerdo reparatorio

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), dio a conocer mediante su cuenta de Facebook que se brindó apoyo a la familia de la joven y se logró un acuerdo reparatorio en torno a este caso.

https://twitter.com/ajplusespanol/status/1306993433710452741

“La Defensoría Pública logró un acuerdo reparatorio. Originalmente su familia intentó pagar un despacho privado. Todo indicaba que llevaría un largo proceso penal en prisión preventiva, pero por recomendaciones de organizaciones hace unos días acudió con nosotros. Nuestras defensoras públicas -licenciadas Lilia Valdés y Aida García- tomaron la representación en forma totalmente gratuita, tal como lo hacemos con todas las personas que acuden a la Defensoría Pública Federal”, informó la funcionaria Sandoval Ballesteros.

https://twitter.com/RedIndignada/status/1308185356626518016

El acuerdo reparatorio consiste en brindar dos años de servicios comunitarios a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), específicamente en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz.

https://twitter.com/anahpz/status/1309294588461379584

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr


Compartir