Haz tu denuncia aquí

Reportan avances de la revitalización del Centro Histórico

NACIONAL

·

El Gobierno de la Ciudad de México reportó los avances en los trabajos para la revitalización del Centro Histórico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como miembros de su gabinete, recorrió la calle de República de Brasil para supervisar parte de las obras.

"Para nosotros es muy importante este rescate de República de Brasil, no solamente por lo que significa en términos históricos y de rescate del espacio público, sino porque en realidad pues es una calle que representa la educación en nuestro país. Así por eso esta invitación y la aceptación y el agradecimiento de que Esteban esté aquí el día de hoy con nosotros."

[nota_relacionada id=1255005]

"Es un rescate integral del Centro Histórico, que incluye República de Brasil, la continuidad de Santa María La Redonda que está en la parte sur de la Alameda y el rescate de una parte ya de la colonia Guerrero, con Zarco, que además da continuidad al Metro Hidalgo con lo que sería el Metro Guerrero, que es un paso muy importante peatonal. Y por otro lado Eje Central y Balderas, que es una parte importante también del rescate de Chapultepec, de Avenida Chapultepec, que es la vinculación entre el Bosque de Chapultepec y las grandes obras de rescate cultural y natural que se van a hacer ahí con el Gobierno de México junto con la recuperación del Centro Histórico de la ciudad, así que esta es parte fundamental", explicó.

La mandataria enfatizó que no solamente es el rescate de la memoria histórica y lo que significa la capital de México, sino también es parte fundamental de la interculturalidad y la riqueza cultural y la diversidad cultural de México.

"Por eso estas obras, el próximo año tiene una parte fundamental que tiene que ver con la recuperación también de las viviendas del Centro Histórico. No solamente las fachadas que se están haciendo hoy a través del Fideicomiso como continuidad, desde el inicio que le dio el hoy el Presidente de México cuando fue Jefe de Gobierno, sino también el año que entra, una parte fundamental de la inversión va a ser para la vivienda social del Centro Histórico; una parte para la vivienda indígena, de las comunidades indígenas residentes; y otra parte de la recuperación que es fundamental hacer de las viviendas de alto riesgo que están en el polígono A y el polígono B del Centro Histórico."

FOTO: ESPECIAL

"Es decir, no solamente hay que recuperar las calles, las banquetas, la infraestructura hidráulica, el espacio público, la historia de todas estas zonas, sino también a quien vive en el Centro Histórico. En la medida en que recuperemos no solamente los edificios sino también la vida del Centro, a través de su rescate cultural y de la vivienda digna, de esa manera también estamos dignificando la ciudad, dignificando a sus habitantes y dignificando el futuro de la ciudad", sostuvo.

El plan de revitalización del Centro Histórico cuenta con un presupuesto anual de 360 millones y está planeado hasta 2023.

El Secretario de Obras y Servicios informó que se trata de una inversión de 233 millones de pesos.

En total se cubren una superficie de 8.5 hectáreas, es decir: cerca de 85 mil metros cuadrados, de estos son 2 mil 300 de áreas verdes y 44 mil metros cuadrados de vialidad y 38 mil de banquetas.

También se está interviniendo la parte norte de Santa María la Redonda –que quedó pendiente el año pasado–. Y se trabaja en Balderas y Zarco, que tienen conectividad con avenida Chapultepec. [nota_relacionada id=1257466]

En cifras generales, en cuanto a sembrado de plantas y árboles , son 45 mil unidades. "Traemos la intervención de 35 cruces seguros, 61 semáforos que se instalan, rack´s para bicicletas, señalamiento, 670 luminarias –ya con tecnología LED–. Mobiliario urbano como bancas, se van a instalar 190 en todas estas intervenciones. 1.4 kilómetros de ciclovía, en los diferentes tramos, se van a sustituir e instalar: 23 puestos de periódico y se van construir 66 rampas."

"El soterramiento de instalaciones, son cerca de 28 kilómetros de ducto maestro, que son estos ductos que son para todo lo que es infraestructura de telecomunicaciones, y 36 kilómetros de media y baja tensión –que también se hace esa instala–, es parte de lo que no se ve, pero que implica mucho trabajo", detalló Esteva. 35 cruces seguros que se están interviniendo a lo largo de estas calles. En República de Brasil se está ampliando la banqueta en 1 metro de cada lado."

 "Manteniendo una buena sección vehicular al centro y nos quedan banquetas, practicante de 3 metros de ancho en cada lado, en uno de los lados nos queda casi de 4. Esta intervención, son cerca de 17 mil metros, más de 17 metros cuadrados de superficie."

 "El próximo año estaremos también trabajando sobre la Plaza de Santo Domingo. Aquí están algunas imágenes de los trabajos que se están realizando ahorita en República de Brasil", agregó.

FOTO: ESPECIAL

El Coordinador del Sistema de Aguas explicó que además de República de Brasil, también se trabaja en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Santa María la Redonda, tenemos trabajos: mil 174 metros de agua potable y mil 206 de drenaje.

Sobre Paseo de la Reforma 2 mil 200 metros de sustitución de agua potable y 2 mil 62 de tubería para drenaje. En las calles de Balderas y Zarco; tenemos 2 mil 710 metros de tubería de agua potable, 2 mil 717 de drenaje, aquí, en la calle de Brasil, como lo platicamos en el recorrido, 893 metros de agua potable y 965 metros de tubería para drenaje.

"La inversión total en este 2020, para esta intervención de renovación de la infraestructura hidráulica es de 50 millones de pesos en agua potable y 66.5 millones de pesos para el drenaje."

"En un detalle en esta transparencia que se muestra, en este momento, vemos que la instalación de las tuberías se hizo siguiendo los métodos tradicionales de excavación a cielo abierto o abriendo una zanja. Sin embargo, también utilizamos métodos más nuevos, métodos con tecnologías más modernas, sobre todo en aquellos sitios en donde las obstrucciones o las interferencias con otra infraestructura subterránea lo ameritaban y ese es el método de rompimiento a través del cual, se utiliza el mismo ducto que ya se tiene o el mismo espacio subterráneo que ya se tiene de la tubería anterior, se va rompiendo la tubería anterior,  se va empujando el material y atrás se va colocando la tubería nueva", agregó.

FOTO: ESPCIAL

Por: Carlos Navarro
mfa [nota_relacionada id=1259528]

Temas