REGRESO A CLASES: SEP plantea uso de cubrebocas y tres filtros sanitarios en Campeche

REGRESO A CLASES: SEP plantea uso de cubrebocas y tres filtros sanitarios en Campeche

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Campeche prepararan el plan para el regreso a las clases presenciales en la entidad.

Para ello, la dependencia federal ya cuenta con una serie de medidas, que incluyen tres filtros, así como el uso obligatorio de cubrebocas, que serán para todas las escuelas del país. Será la próxima que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y el mandatario local, Carlos Miguel Aysa, celebren una reunión para los últimos detalles y den a conocer el protocolo.

"Después de la reunión que vamos a tener con el Gobernador de Campeche, vamos a anunciar cómo, cuándo, sería el regreso gradual en el estado de Campeche, que es el que va al frente."

[nota_relacionada id=1258934]

"Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos, provoquemos un rebrote que sería lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad", sostuvo en un evento que acompañó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario federal enfatizó que tienen con la Secretaría de Salud un protocolo a seguir cuando un estado del país avance a esta fase, en el semáforo epidemiológico.

Consiste en nueve intervenciones para el regreso, las cuales detalló Moctezuma: no regresan todos los niños al mismo tiempo, sino la mitad el lunes y la otra mitad el martes.

"La mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad el jueves. Y los viernes cada maestra y maestro van a escoger a los niños que no tuvieron las condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagada. Esto lo van a determinar con una evaluación diagnóstica individualizada en las primeras tres semanas del regreso", explicó.

[nota_relacionada id=1259026]

El uso de cubrebocas será obligatorio, así como la implementación de tres filtros.

"Cada familia tendrá que entregar una constancia hecha por ellos mismos que diga que en la familia nadie presente aparentemente síntomas. El segundo filtro en la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología", dijo.

El tercero va a ser la entrada al salón de clases, en donde los profesores serán los encargados de vigilar que todas las medidas previas hayan sido cumplidas para que el alumno pueda ocupar su lugar. A cada niño se le va a pedir que limpie su escritorio.

"Otro protocolo será sin duda el que todas y todos los niños se laven las manos durante el día con agua y jabón. También tenemos el tema de que se usen los espacios abiertos de una manera especial", agregó el Secretario.

Esteban Moctezuma hizo hincapié en que cada entidad será la responsable en definir cómo y cuándo será el regreso.

"Ésta es una decisión de cada entidad federativa, la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases", sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si la Ciudad de México sería de las últimas entidades en regresar a clases presenciales por el mayor número de población escolar, a lo que respondió que el primer requisito es estar en semáforo verde.

"Una vez que te esté el semáforo verde, la decisión la tomará el Gobierno de la Ciudad junto con nosotros."

"No podemos adivinar el comportamiento de un virus que en todo el mundo ha parado de cabeza a la economía, a la sociedad, a la educación. Lo que tenemos que hacer es estar preparados para reaccionar ante las situaciones que se presentan. El rebrote que hay en Europa nos mantiene muy alerta", agregó.

Por: Carlos Navarro
mfa [nota_relacionada id=1258896]


Compartir