Haz tu denuncia aquí

Presidente AMLO defiende su consulta

El mandatario se mantiene firme en realizarla para enjuiciar a sus antecesores

NACIONAL

·

La consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes no viola los derechos humanos como señala el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía; al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar el artículo 39. Y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo”, señaló ayer en la conferencia matutina.

López Obrador dijo que el 1 de octubre, los ministros de la SCJN van a sesionar para discutir la constitucionalidad o no de la consulta popular contra los ex mandatarios.

“En caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos, o continúen los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, y los jueces; se tienen que garantizar los derechos humanos. Se me hace no sustancial el impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos”, indicó.

En Palacio Nacional expuso que que la pregunta no está orientada a que se violen derechos humanos.

“¿Dónde está la violación de derechos humanos? Entonces, no se podría juzgar a nadie. ¿Cómo me vas a abrir una investigación si me estás violando por anticipado mis derechos humanos? No se podría investigar nada, porque se alegaría que me estás violando mis derechos humanos. Pero además hay convenios internacionales sobre este tema, sobre esta materia; sin embargo, va a ser la Corte la que va a decidir”, consideró López Obrador.

[nota_relacionada id=1256368]

POR PARIS SALAZAR

eadp