Ejido indígena de Colima rechaza proyecto de minera canadiense

Ejido indígena de Colima rechaza proyecto de minera canadiense
Ejido indígena de Colima rechaza proyecto de minera canadiense
Ejido indígena de Colima rechaza proyecto de minera canadiense

Por segunda ocasión, la minera canadiense Hematite S. A. de C. V., busca arrancar trabajos en el ejido Canoas, en Colima que pretende la extracción de 2 millones 68 mil 469 metros cúbicos de mineral de fierro, en un periodo de 16 años, para lo cual se requiere el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en 28.5947 hectáreas.

El presidente del Comisariado Ejidal de Canoas, Raymundo Campos Muñoz, dejó en claro el rechazo de la comunidad a este proyecto y recordó que se trata de un segundo intento de la minera para arrancar sus trabajos en esta zona, el cual también fue rechazado y desde entonces Canoas se declaró “Territorio Libre de Minería”.

“Pero ahora nos resultan con otro proyecto, que ahora en vez de Eva es Rufus 5 y donde la gente volvimos a estar en la misma situación, de que no vamos a permitir nosotros que se haga una explotación minera”, expresó.

[nota_relacionada id=1257632]

Explicó que ese proyecto se pretende arrancar donde se comienza a formar el río El Cacao, que es el que abastece de agua para consumo y riego agrícola, a alrededor de cuatro mil personas de las comunidades de Canoas, Fuertesito el Ajas, Ciruelito, El Llano en la Marina, Cedros y Lomas.

No queremos que nos pase lo mismo que al municipio de Minatitlán, donde está la mina Peña Colorada, ahí tenemos ya el espejo de lo que va a pasar de aquí a un plazo no muy lejano, digamos 5 o 10 años, donde ya tenemos la problemática de la gente de Minatitlán que ya vienen al agua a Canoas, agua para tomar, porque ellos ya se dejaron contaminar”, expresó Campos Muñoz.

La secretaria del ejido, Salud Valencia Ramos indicó que para ellos es un “no, tajante a la mina”, no sólo por la contaminación del agua y el ecocidio que ocasionará, sino por el futuro de las nuevas generaciones.

“No queremos eso para Canoas, queremos ser un pueblo tranquilo, queremos seguir viviendo en fraternidad, porque ya habiendo gente extraña, que tú no conoces, no sabes qué costumbres y qué mañas traen, nuestros hijos y nuestros nietos ya no tendrían la tranquilidad de moverse como nos movemos ahora, libremente”, manifestó.

[nota_relacionada id=1254887]

El presidente del comisariado indicó que no les interesa la riqueza que puedan tener dichas tierras, sino conservar sus usos y costumbres, a las que tienen derecho como pueblo indígena.

Agregó que tienen un proyecto turístico y ecológico, que incluye un museo del café y un recorrido turístico hacia el río, con el cual la comunidad podría obtener ingresos, pero se vendría abajo con la explotación de la mina y la contaminación del río.

Informó que no han tenido contacto con la empresa minera, ya que el proyecto se los expuso la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo, que tampoco apoya la instalación de la mina.

Por esa razón pidió al gobierno del estado que evite que se haga este proyecto ya que si lo que quiere es apoyarlos económicamente, puede ser de otra forma. Y al presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió su intervención, al recordar que él mismo ha dicho que no va a avalar proyectos mineros a cielo abierto.

Por: Martha de la Torre
mfa [nota_relacionada id=1251591]


Compartir