Haz tu denuncia aquí
NACIONAL

Caso Ayotzinapa: ¿Quiénes son Tomás y Blanca Alicia? Forjaron la "verdad histórica" con TORTURAS

Durante el informe a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron que Tomás Zerón y Blanca Alicia Bernal Castilla estarían involucrados en actos de tortura

NACIONAL

·
FOTO: CUARTOSCURO

Esta mañana durante el informe sobre los avances en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a seis años del hecho, las autoridades informaron que Tomás ZerónBlanca Alicia Bernal Castilla, son los implicados en forjar la llamada "Verdad histórica" a base de tortura. 

En la conferencia participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación, como parte del informe del Gobierno de México. Además de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero y el ministro presidente Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. 

¿Quién es Tomás Zerón?

Tomás Zerón, fue exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) y escapó del país hacia Israel, informó hace unos días el ejecutivo federal. 

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y pérdida de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los estudiantes de la escuela rural en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

De acuerdo con la información obtenida por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), Zerón violó el debido proceso, luego de que alteró la evidencia del caso y sembró osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula.

¿Quién es Blanca Alicia Bernal Castilla? 

Este 23 de septiembre un juez federal vinculó a proceso a Blanca Alicia Bernal Castilla, ex agente del Ministerio Público Federal que estuvo adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). La funcionaria participó en la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas. 

La FGR le imputa cargos por tortura, delitos contra la administración de la justicia y por contravenir el artículo 28 de la Ley de Desaparición Forzada.

Bernal Catilla es señala por haber acreditado la confusión de imputarle responsabilidades a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, quien fue señalado como presunto responsable del ataque y desaparición de los normalistas.

La exfiscal también es acusada de las torturas ejercidas contra Agustín García Reyes “El Chereje”, presento integrante de Guerrero Unidos. 

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA