Haz tu denuncia aquí

Capitalinos estrenan Metrobús eléctrico

Se espera que al finalizar 2021 sean 10 unidades de este tipo las que circulen en la capital del país

NACIONAL

·

El primer camión eléctrico en el Sistema Metrobús causó sorpresa, alegría y hasta indiferencia, en algunos casos, durante su primer día de operaciones.

A las 8:11 horas, en la estación Coltongo de la Línea 3, que tiene una afluencia diaria no superior a los 100 mil usuarios en este mes y corre de Tenayuca a Etiopía, se escuchan un par de pitidos. Arriba la unidad, que lleva menos de cuatro horas de brindar servicio. “Soy Eléctrico”, se lee en su frente.

Con capacidad de 160 usuarios, va casi a tope y sin que las personas puedan guardar la sana distancia, siendo los cubrebocas la mayor protección en algunos casos.

A diferencia del resto de los camiones, éste no vibra, su andar es muy ligero, dijo José Luis, quien va a trabajar cerca de La Raza.

“Es la primera vez que me subo. Y se siente distinto, como que más ligero y no hace tanto ruido. Me agrada”, dice el hombre de 32 años.

Se trata del primer autobús articulado 100 por ciento eléctrico en Metrobús. Es de la marca china Yutong, mide 18 metros y tiene una autonomía de hasta 330 kilómetros.

Una unidad que opera con Diesel alcanza los 80 decibeles de ruido cuando circula, mientras que el eléctrico ronda los 60.

"Apenas lo vi ayer en las noticias y tuve la suerte de encontrarlo para ir a trabajar. Está cómodo y moderno", dijo Elena, quien también se dirige al trabajo.

Por los bloqueos en el Centro Histórico, la unidad no va más allá de Buenavista y su trayecto tarda menos de 30 minutos. Es el primer autobús eléctrico articulado en uso comercial en América Latina; y su funcionamiento reduce 130 toneladas de dióxido de carbono al año.

Para aquellos que padecen por la falta de pila en sus celulares, la unidad habilitó puertos USB para cargar sus dispositivos electrónicos mientras viajan. Sin embargo, hay casos como el de Antonio Ramírez, quien va a casa de sus padres: le pareció un tanto irrelevante, pues ni se dio cuenta que era nuevo y no vibraba.

A 5 mil 475 días de dar el banderazo a la primera unidad de este sistema, la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, experimentó el jueves el funcionar del cabeza de serie eléctrico.

En su presentación, el director del Metrobús, Roberto Capuano, aprovechó para presumir la sensación de viaje: “Se va, pues, como sobre mantequilla”, dijo.

Soy Eléctrico”, se lee en su frente. FOTO: Daniel Ojeda
[nota_relacionada id=1257523]

Por Carlos Navarro

eadp

Temas