Buscan voluntarios para probar vacuna contra el Covid-19

El proyecto, coordinado con las autoridades de la ciudad, prevé conseguir hasta 15 mil personas. Los interesados podrán registrarse en Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco

Buscan voluntarios para probar vacuna contra el Covid-19

En la Ciudad de México se planea captar entre 10 mil y 15 mil voluntarios para probar diversas vacunas en desarrollo contra el COVID-19 a partir del próximo mes, por lo que la capital representa uno de los puntos clave del país para estos ensayos clínicos.

El inicio estimado de las pruebas será a mediados de octubre en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, en colonias con alta prevalencia de la enfermedad.

[nota_relacionada id=1258930]

Lo anterior es parte del plan elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el gobierno capitalino y representantes de tres compañías que harán estudios de sus vacunas en México.

Para encontrar voluntarios, se aprovechará una parte de los kioskos móviles donde el gobierno de la Ciudad de México realiza pruebas diagnósticas de COVID-19.

“La gente va voluntariamente a la toma de muestras (para la prueba). Cuando lleguen a estos centros, habrá pósters y pantallas en donde se mostrará la información sobre la vacuna que se va a aplicar en ese lugar invitándolos a que participen”, explicó el doctor Guillermo Ruiz Palacios, investigador del departamento de infectología del INCMNSZ.

Los interesados serán registrados y en ese instante empezarán una evaluación para saber si cubren los criterios de inclusión al ensayo clínico. Si cumplen los requisitos, están decididos a participar y su resultado de COVID es negativo, entonces se les aplicará la vacuna el día en que vuelvan al módulo por su resultado.

En entrevista, el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, explicó que el instituto colaboró en hacer una selección de poblaciones para los ensayos. Son colonias en Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco con cifras altas de contagios del nuevo coronavirus, aunque dijo que aún no se pueden revelar.

También se estudiarán algunos de los mercados más grandes como la Central de Abasto y se incluirán de 10% a 20% de voluntarios de entre el personal de salud.

De los siete ensayos de fase tres que se realizarán en México, el plan actual involucra a tres proyectos de vacuna que son los más avanzados y es probable que se sumen otros dos.

Habrá otros hospitales en Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Yucatán que participarán en los ensayos, pero el INCMNSZ concentrará las pruebas diagnósticas y serológicas de los participantes en los estudios.

Estas pruebas se realizarán de forma periódica en los voluntarios después de haber sido vacunados para saber si se infectaron de COVID a lo largo de los ensayos clínicos.

Solo uno de los tres estudios de vacuna en desarrollo que se harán por lo pronto en la CDMX admite a personas que ya se hayan infectado del nuevo coronavirus, siempre y cuando haya pasado al menos dos meses, mientras que los otros dos protocolos solo admiten a personas sin historia de contagio.

Guillermo Ruiz Palacios y Santos aseguró que el INCMNSZ tiene mucha experiencia en este campo. Un ejemplo es que el instituto fue pionero en desarrollar la vacuna contra el rotavirus y coordinó los ensayos en 11 países de América Latina. [nota_relacionada id=1259013]

POR GERARDO SUÁREZ
eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus:


Compartir