Presentan denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI en Veracruz

No fue cubierto ni el pago de la renta del edificio en los años 2016 y 2017, por lo que se tiene una sentencia condenatoria de desalojo

Presentan denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI en Veracruz

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por posibles hechos constitutivos de dicho delito al interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en la pasada administración.

La querella fue interpuesta por el secretario ejecutivo del IVAI y el director jurídico, Daniel Pereyra Sánchez y Víctor Priego López, respectivamente.

Pereyra Sánchez indicó que fueron detectadas inconsistencias financieras por un despacho externo. Se habla de un presunto uso indebido de recursos públicos, determinados en el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

“Venimos a presentar una denuncia contra los excomisionados del IVAI por presuntas irregularidades que se han detectado desde la llegada de los nuevos comisionados nombrados por el Congreso del Estado hace unos meses”.

[nota_relacionada id= 1258660]

Los hechos acontecieron de 2018 a marzo de este año, periodo en que estuvo al frente del IVAI, Yolli “N”, quien se encuentra presa en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por corrupción.

El Secretario Ejecutivo señaló que en ese tiempo se realizaron indebidamente transferencias presupuestales de otros Capítulos del Gasto al de Servicios Personales.

Añadió que no se cuenta con evidencia documental del destino final de la economía originada en el ejercicio fiscal 2018 por los montos no devengados.

Además, de que la administración anterior heredó en el IVAI un total de 13 laudos, cuatro de ellos en ejecución, uno pagándose por un monto superior a los 3 millones de pesos, situación que es considerada como un daño patrimonial para el ente público.

Pereyra Sánchez mencionó que también se omitió el pago de impuestos federales y estatales, por lo que la deuda ahora asciende a 1.8 millones de pesos.

[nota_relacionada id=1258811]

Agregó que tampoco fue cubierto el pago de la renta del edificio en los años 2016 y 2017, por lo que se tiene una sentencia condenatoria de desalojo.

Por: Juan David Castilla

dhfm


Compartir