¡No sólo es Influenza y Covid-19! Inicia TEMPORADA de ROTAVIRUS; ¿qué es, síntomas y cuál es la vacuna?

¡No sólo es Influenza y Covid-19! Inicia TEMPORADA de ROTAVIRUS; ¿qué es, síntomas y cuál es la vacuna?

La doctora Yolanda Cervantes Apolinar, directora de investigación, desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de GSK México, recordó que en medio de la pandemia de coronavirus se recomienda prevenir otras enfermedades, sobretodo ahora que inicia la temporada de influenza y rotavirus.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, la experta dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para aplicar todas las vacunas que vienen en la cartilla nacional de vacunación, una de ellas es el Antirrotavirus.

¿Qué es el rotavirus?

La doctora explicó que es un virus que causa diarrea. Es muy contagiosa y la causa más frecuente de diarrea en bebés y niños en todo el mundo. De acuerdo organismo internacionales al año se registran 215 mil  muertes de menores. 

[nota_relacionada id=1258451]

Esta enfermedad se puede tratar en casa con hidratación, sin embargo en casos más extremos los menores tienen que acudir al centro médico para suministrar de líquidos intravenosos.

Síntomas

Los niños comienzan con síntomas a dos días de haber contraído la infección. Se presenta fiebre y vómitos, seguidos de tres a ocho días de diarrea. En algunos casos, la enfermedad también puede causar dolor abdominal.

En el caso de los adultos, el rotavirus puede causar solo signos y síntomas leves o no tener síntomas.

[nota_relacionada id=1247542]

¿Quiénes se vacunan?

Cervantes Apolinar detalló que desde 2007 la vacuna contra el rotavirus fue integrada en la Cartilla Nacional de Vacunación, por lo que bebés de entre 2 y 4 meses deben de obtener esta inmunización.

Las autoridades de Salud del gobierno federal indican que si por algún motivo no se llega a cumplir este periodo, se puede administrar antes de los 8 meses de edad.

La vacuna es vía oral, por lo que el menor no presentará algún dolor.

Conoce los detalles AQUÍ

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA

[nota_relacionada id=1259013]


Compartir