Haz tu denuncia aquí

Congreso de Oaxaca busca reformar Ley de Salud para para garantizar aborto seguro

NACIONAL

·

El Congreso de Oaxaca analiza la modificación a la Ley Estatal de Salud, para garantizar el aborto seguro a un año de la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El 25 de septiembre del 2019, con 24 votos a favor y 12 en contra, diputados y diputadas modificaron el Código Penal del Estado en sus artículos 312,313,315 y 316.

Por lo que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, en permitir el aborto legal; sin embargo a 12 meses de este hecho, legisladoras reconocieron que aún no se ha garantizado a las mujeres este derecho.

[nota_relacionada id=1257630] 

Las diputadas por Morena Hilda Luis y Magaly López Domínguez, han presentado una serie de iniciativas para que la interrupción del embarazo sea garantizado.

López Domínguez presentó una iniciativa, para adicionar el capítulo VII de la interrupción legal del embarazo, artículos 70 Bis, 70 Ter, 70 Quater y 70 Quinques a la Ley Estatal de Salud.

Con la finalidad de establecer la obligación de las instituciones públicas de salud estatal de proceder a la interrupción del embarazo, sin discriminación, en forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, cuando la mujer interesada así lo solicite.

[nota_relacionada id=1258148] 

Niegan aborto seguro en el Hospital Civil de Oaxaca

"Leticia" acudió al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso a solicitar el servicio, sin embargo, éste le fue negado y en su lugar fue bombardeada de argumentos con carga religiosa para disuadirla de interrumpir su embarazo.

"Por lo que esta iniciativa tiene como propósito adicionar un Capítulo VII denominado de la Interrupción Legal del Embarazo a la Ley Estatal de Salud, el cual entre otras cosas prevé la obligación de las instituciones públicas de salud estatal deberán proceder a la interrupción del embarazo, sin discriminación, en forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, cuando la mujer interesada así lo solicite", expuso la diputada.

[nota_relacionada id=1258108] 

La propuesta está basada en un enfoque de la salud basado en los derechos humanos, la cual ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.

Por: Carina García
alg

Temas