Haz tu denuncia aquí

¿Cómo espiaron a Ramírez Cuéllar y Bertha Luján?

NACIONAL

·

Después de que el Foro Nacional de Militantes de Morena solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el presunto espionaje al dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a la presidenta de su Consejo Nacional, Bertha Luján, el abogado penalista Ramón Celaya Gamboa explicó las posibilidades para hacer esta acción.

En entrevista con Javier Solórzano, dijo que posiblemente no haya acudido nadie a la casa de los dos integrantes de Morena para intervenir por medio de micrófonos sus líneas telefónicas, sino que se utilizó una tecnología especializada.

Por ejemplo, dijo, está pegasus el cual fue utilizado por el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) para espiar a la oposición y algunos periodistas. Este software era activado vía remota y podía encender la cámara y micrófono de los dispositivos móviles.

[nota_relacionada id=1256567]

El especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad señaló que esta tecnología es desarrollada en Estados Unidos, Francia y en su mayoría en Israel.

La normalización del espionaje

Al cuestionar a Celaya Gamboa sobre la razón por la que no se le ha dado más visibilidad a la supuesta intervención en Morena, detalló que en México está normalizado el espionaje.

Además indicó que para que este delito se persiga y se castigue, ya que está tipificado en el Código Penal, las víctimas tiene que denunciar, algo que ocurre muy poco, porque los involucrados no quieren que las autoridades conozcan sus demás conversaciones.

De acuerdo a militantes de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, fueron espiados por propios miembros del partido. Estas acusaciones en medio de la renovación a la dirigencia del grupo político.

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

[nota_relacionada id=1257277]