Haz tu denuncia aquí

Ciudadanos empujan nueva Ley de Movilidad para Sonora

NACIONAL

·

Debido a que en materia de transporte las ciudades sonorenses van atrasadas, agrupaciones civiles empujan junto con diputados una Reforma a la actual Ley.

Alfonso López Villa, líder de los “Vigilantes del Transporte”, dio a conocer que en acuerdo con legisladores del Congreso del Estado, el próximo 15 de octubre se realizará la primer Mesa con el tema de “Micro-movilidad y Transporte Urbano”. Seguirán después con “Suburbanos y Taxis”, y habrá un tercer tópico para análisis sobre “Camiones de carga y pipas”.
Y es que actualmente la legislación local está muy enfocada a los automóviles, dejando de lado a los ciclistas y al peatón.

[nota_relacionada id=1258247] 

En ese sentido, lo que buscan los ciudadanos que integran la Mesa de Movilidad coordinada por la agrupación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, es empujar una Ley completa, para estar en concordancia con legislaciones federales, las cuales desde hace tres años ya se están cambiando en toda la República. La ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, son ejemplo.

Alfonso López platicó que los diputados ya tienen cinco iniciativas de Ley sobre el tema, las cuales ya analizaron. La idea ahora es que desde la sociedad civil se le dé forma a una propuesta que establezca un cambio de prioridades en la calle, acorde a la pirámide de movilidad: Primero las personas con discapacidad, los peatones y ciclistas, y después el transporte urbano.

Indicó que es necesario que los ciudadanos se involucren en esta toma de decisiones y participen en las mesas públicas, mismas que, después de haberse suspendido por la contingencia sanitaria, podrán volver a discutirse abiertamente.

[nota_relacionada id=1258268] 

El líder de Vigilante de Transporte añadió que las condiciones están dadas y cuentan con un grupo muy homogéneo, por lo cual confían que pronto Sonora podrá transitar a un nuevo modelo de movilidad.

Por Rigo Gutiérrez E.
alg

Temas