Haz tu denuncia aquí

Ataque directo contra líder indígena en Tecate

NACIONAL

·

Un grupo de sicarios acribilló al líder de la etnia kumiai, Oscar Eyraud Adams, activista y defensor de los derechos de los pueblos indígenas en Baja California.

Isaías Bertín, encargado de la Mesa de Seguridad de Baja California, confirmó que, de acuerdo a la mecánica de los hechos, un comando fue el que privo de la vida al joven, quien además se presume es familiar de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Macklis.

“Se están investigando las causas el por qué, los indicios que se tienen es que se utilizaron armas de grueso calibre y cortas también. Con lo que se tiene no se puede decir que fue un homicidio con causas simples, aquí se usaron armas de grueso calibre y se tiene que investigar a profundidad”, explicó.

[nota_relacionada id=1258298] 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, instruyó al funcionario para investigar a fondo este homicidio, al que calificó “de grave”.

En los últimos años, Oscar Eyraud Adams se dedicó a la defensa de los derechos indígenas, en especial de su etnia kiumai, y organizó una protesta en defensa del agua en sus tierras.

Desde 2019, el municipio de Tecate, registra una crisis de inseguridad por la presencia del crimen organizado. Según la estadística de la autoridad estatal, en Tecate se registraron 96 víctimas de homicidio doloso en 2019; y en 2020 la cifra ya alcanza los 92 asesinatos, entre ellos los de jefes policiacos, oficiales y funcionarios municipales.

[nota_relacionada id=1258268] 

Por: Atahualpa Garibay
alg

Temas