Haz tu denuncia aquí

Arranca nueva era de Metrobús en CDMX

NACIONAL

·

La primera unidad eléctrica del Metrobús iniciará operaciones hoy a las 4:30 de la mañana en la Línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía.

Previo al inicio de operaciones, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, realizó un recorrido en la unidad, de la estación Buenavista a Tolnáhuac.

“Es la primera unidad del Metrobús totalmente eléctrica que opera en la Ciudad de México y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad: autobuses y trolebuses que operen con electricidad, para ir desplazando al diésel.

“Esto nos ayuda en dos áreas muy importantes: la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, y aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a larga es mucho más barato, por la vida útil del autobús. Esto significa que se reducen los costos de operación. Tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un estímulo a toda la operación del Metrobús, porque reduce sus costos”, explicó.

METROBUS ELECTRICO
ALTO AHORRO. Las 9 unidades que costeará el GCDMX no pagarán aranceles. Foto: Cuartoscuro

Se trata del primer autobús articulado 100 por ciento eléctrico en el sistema. Es de la marca china Yutong. Mide 18 metros y tiene una capacidad de 160 pasajeros.

Además, la capacidad de las baterías es de 564 kWh y cuenta con una autonomía de hasta 330 kilómetros.

La primera unidad piloto fue costeada por capital privado, pero las siguientes nueve, que llegarán a finales de año y comienzan operaciones en 2021, tendrán un costo para el gobierno local de alrededor de 650 mil dólares.

[nota_relacionada id= 1256791]

“Hay una innovación en términos del modelo de negocio, porque se involucra una empresa que proporciona las baterías y todo lo que tiene que ver con la electromovilidad; otra firma es quien opera, el gobierno con la rectoría, a través de Metrobús, y un modelo de largo plazo que nos permite financiar los autobuses”, dijo.

El director de MB, Roberto Capuano, agregó que la unidad cuenta con un sistema de operación silencioso, es decir, no genera vibraciones durante el recorrido y tampoco emisiones contaminantes. Además, añadió, la vida útil del autobús es de hasta 20 años, porque el motor eléctrico es más sencillo de mantener y sufre un menor desgaste durante su operación.

Por Carlos Navarro
lctl

Temas