Haz tu denuncia aquí

Acusan "guerra sucia" contra Mario Delgado al interior de Morena

NACIONAL

·

Un grupo de nueve diputados morenistas acusaron que hay “guerra sucia” dentro del partido y de la bancada en San Lázaro en contra del coordinador Mario Delgado Carrillo, debido a que busca la dirigencia nacional de Morena.  

En conferencia virtual de prensa de este viernes para hacer público su respaldo a la candidatura de Delgado Carrillo, la diputada Dolores Padierna Luna rechazó que su coordinador esté usando los recursos del grupo parlamentario para su campaña, como acusan otro grupo de 29 diputados de la misma bancada, pues aseguró que están auditados por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

[nota_relacionada id=1257548] 

“No tenemos absolutamente ninguna duda del manejo de los recursos de nosotros o de Morena, o del grupo, creo que es parte de la campaña, de la guerra sucia. Nosotros no vamos a entrar en ese terreno”, dijo la también vicepresidenta en San Lázaro.

El pasado miércoles, un grupo de 29 diputados, entre ellos Lorena Villavicencio, revelaron que desde el 9 de septiembre solicitaron formalmente a Delgado Carrillo que hiciera público los recursos y gastos que la bancada ha llevado durante los dos años de la LXIV Legislatura, pues acusaron que se han manejado en la opacidad y temen que el coordinador los desviara para su campaña.

Padierna reconoció que hay una división dentro del grupo parlamentario, pues aunque aseguró que “la inmensa mayoría” de los 252 legisladores de ese bloque apoyan a Delgado también hay quienes apoyan a Porfirio Muñoz Ledo, el otro aspirante a dirigir el partido.

“Si alguien ha sido víctima de guerras sucias somos la izquierda. Que no cometamos esos errores ni caigamos en esas prácticas, no la merece Morena. Les invito a elevar el nivel del debate, a ganar la campaña, a ganar la dirección con formas democráticas, con alturas de miras y no rebajar la lucha política a calumnias o señalamientos improcedentes”, dijo.

[nota_relacionada id=1257580] 

Además de Padierna, el bloque de diputados que salió en defensa del coordinador fue María Guadalupe Espinoza, Rocío Barrera, Ernesto Palacios, Luz Estefanía Rosas, Laura Martínez, Adela Piña, Lucía Flores y Claudia López. Los legisladores aseguraron que en su gestión como coordinador Mario Delgado ha sido institucional, y avalaron que es apto para dirigir el partido.

“Mario Delgado siempre, incluso al interior de nuestra bancada, siempre ha sido un hombre muy respetuoso del pensamiento de los demás, nunca ha impuesto formas ni maneras, ni decisiones, sino siempre nos ha dejado con la libertad de decidir desde nuestro punto de vista y desde nuestra conciencia”, señaló Adela Piña. 

Por Iván E. Saldaña
alg