Haz tu denuncia aquí

Por saturación de trabajo, Insabi debe pago a médicos que atienden COVID-19

NACIONAL

·

Desde hace tres meses, médicos, enfermeras, camilleros y personal de otras áreas de la salud del Hospital Regional Universitario de Colima, del área COVID, no han recibido su sueldo, y a pesar de que en múltiples ocasiones se han acercado a la Dirección de Recursos Humanos para buscar una solución, solo se limitan a decirles que no ha llegado el recurso federal.

“Es nuestra molestia porque se supone que están alabando y haciendo honores a quienes estás prestando sus servicios de salud en esta pandemia, se nos hace una hipocresía porque no nos están remunerando nada, también tenemos necesidades, tenemos hijos y estamos en área covid, es un riesgo total y sin recursos”, denunció Mónica Jiménez.

Tras las denuncias públicas, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que dicha situación se debió a la saturación de trabajo a nivel central generado por el repunte de casos positivos en todo el país.

Además del envío de documentación incompleta o ilegible en los contratos por parte de los trabajadores, la cual, es rechazada por el INSABI México, así como cuentas bancarias limitadas para recibir transferencias.

[nota_relacionada id=1257524]
Foto: Especial

Anunció que a más tardar la próxima semana se les entregarán sus pagos a los trabajadores que faltan del periodo correspondiente del 3 de junio al 16 de julio. Mientras que a los que laboraron del 1 de agosto a la fecha, se les entregará el recurso en las próximas horas.

“Esta situación ya se encuentra en proceso de solución y se espera que su pago correspondiente esté disponible la próxima semana y una cuarta etapa que fue del 1 de agosto a la fecha con un total de 126 contratos, de esta etapa son 80”, indicó la funcionaria.

Explicó que, ante la necesidad de contar con recursos humanos suficientes para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a través del INSABI se realizaron 591 contratos a partir del 16 de abril a la fecha, de los cuales, 128 contratos fueron médicos generales, 58 médicos especialistas y tres enfermeras especialistas.

También 346 enfermeras generales, un ingeniero biomédico, diez psicólogos, 13 químicos, 7 auxiliares de laboratorio y 25 camilleros, por ello, el gobierno federal a través del instituto es el responsable de la contratación, generación y dispersión de pagos y procesos administrativos.

“Se dieron en diferentes etapas, la primera etapa fue del 16 de abril al 9 de mayo con un total de 159 contratos, éstos están pagados al 100 por ciento, en la segunda etapa fue del 14 de mayo al 1 de junio con un total de 91 contratos, los cuales también están pagados al 100 por ciento”, agregó.

Respecto a la tercera y cuarta etapa, reiteró que son las que quedan pendientes de pago, mismos que a la brevedad se realizarán. [nota_relacionada id=1257524]

Por: Karina Solano

DRV

Temas