Haz tu denuncia aquí

México se inscribe en COVAX; 80 millones de vacunas contra COVID-19 con AstraZeneca: Ebrard

México adquirirá el 20% de vacunas para la población con el convenio que se firmó con COVAX

NACIONAL

·

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México adquirirá el 20% de vacunas para la población con el convenio que se firmó con COVAX.

En entrevista al finalizar la presentación de los resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, dijo que ya se formalizó el convenio de compra anticipada con COVAX que tiene 18 vacunas en Fase 3 y que en octubre se realizará un pago.

"México queda inscrito con eso, ya de manera coordinada con la Secretaría de Salud determinamos ese perfil, será hasta 20%, y ya lo que sigue es hacer los pagos correspondientes, se hace un pago inicial porque no sabes el costo último de las vacunas, depende que vacuna sea la que tenga el permiso, hay unas que son más baratas y otras más caras", indicó.

Marcelo Ebrard explicó que con la AstraZeneca se van adquirir 80 millones de vacunas para COVID-19.

"AstraZeneca vamos avanzando, ya tenemos previsto que pueda surtirnos más o menos del orden algo aproximado a los 80 millones de dosis el año que entra, una vez que tenga la autorización, es difícil saber qué fecha exacta, pero es de las que va más avanzadas", detalló.

Ninguna migrante mexicana fue víctima de esterilización forzosa

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ninguna mujer migrante mexicana detenida en Estados Unidos ha sido sometida a esterilizaciones forzosas, sin embargo, continúa la investigación.

"Habíamos hablado con seis pero ninguna de ellas, con las que ya hemos hablado tiene o hemos podido comprobar que haya tenido una operación de ese tipo" aclaró.

En entrevista dijo que se ha tenido comunicación con 20 mujeres mexicanas en el Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Georgia y todas descartaron ser víctima de este procedimiento, pero todavía falta entrevistar a cuatro mujeres en Estados Unidos y dos más en México.

[nota_relacionada id=1256915]

"Se ha entrevistado a 20 mujeres de un Universo de 24 que se detuvieron, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza, sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México que tenemos que entrevistar", precisó.

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm