Haz tu denuncia aquí

Entra en funciones nuevo contralor interno de la UEAM

El rector, Alfredo Barrera Baca aseguró que Victorino Barrios Dávalos, tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le fueron encomendadas

NACIONAL

·

Luego de la controversia, generada en torno a su nombramiento, entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Legislatura Local, este jueves Victorino Barrios Dávalos se incorporó como Contralor Interno de la máxima casa de estudios mexiquense.

El rector, Alfredo Barrera Baca aseguró que Victorino Barrios Dávalos, tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le fueron encomendadas y que los próximos días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los órganos de gobierno de la institución.

[nota_relacionada id=1257370]

Destacó que con la entrada en funciones del contralor, la UEAM da cumplimiento al mandato de la legislatura mexiquenses y refrenda el compromiso de la institución y de la Administración 2017-2021 con la transparencia y la rendición de cuentas.

Con las reformas para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobadas en 2017, el Congreso Local, fue facultado para designar al contralor de la UAEM; que anteriormente era nombrado por el rector universitario.

El rector señaló que en conjunto con el titular del órgano de control interno se realizará un arduo trabajo para la reestructuración de la contraloría universitaria y se atenderá lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la Constitución Local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México.

La designación de Barrios Dávalos, como contralor interno de la UAEM se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en la Cámara de Diputados; sin embargo, la UAEM había promovido un amparo en contra del nombramiento; argumentando que violentaba la autonomía universitaria.

El pasado lunes, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, anunció que podría presentar una denuncia en contra del rector de la UAEM, por posible desacato, ya que hasta ese momento, no había permitido que el Contralor, asumiera sus funciones.

[nota_relacionada id=1257524]

Las labores de Barrios Dávalos, como como contralor interno, durante los siguientes cuatro años, serán vigilar la correcta aplicación de los recursos en la UAEM.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas