Haz tu denuncia aquí

Dan 141 mdp a partidos de CDMX para cuatro meses

Para el resto del año, siete partidos políticos en la Ciudad de México recibirán en conjunto 141 millones de pesos para actividades ordinarias

NACIONAL

·

Para el resto del año, siete partidos políticos en la Ciudad de México recibirán en conjunto 141 millones de pesos para actividades ordinarias.

La asignación corresponde al periodo septiembre – diciembre de 2020, por lo cual las ministraciones mensuales serán de 35 millones de pesos.

De esa tajada; Morena, el partido hegemónico en la Ciudad, tendrá 54.2 millones, su actual operador es Héctor García Nieto, extitular de la Central de Abasto.

[nota_relacionada id=1256803]

El segundo beneficiario es el PAN con 23.3 millones, su dirigente local es Andrés Atayde, del grupo político de los legisladores Jorge Romero y Mauricio Tabe.

El PRD tendrá en sus cuentas 19 millones. Tiene como actual dirigente local a la exdiputada local y exjefa delegacional, Nora Arias, quien busca revivir al partido tras la fuga de cuadros a Morena.

El PRI capitalino, que comanda Israel Betanzos, alcanza 17.2 millones de pesos. Gobierna una Alcaldía (Cuajimalpa).

El Partido Verde Ecologista de México en la CDMX suma prerrogativas por 11.3 millones.

Todos sus legisladores en el Congreso capitalino son por representación proporcional y son la cara del partido.

El Partido del Trabajo araña los 10.2 millones de pesos para sus actividades cotidianas de los próximos cuatro meses. Sus curules también son de representación proporcional.

En tanto, los dos nuevos partidos tendrán 2.7 millones de pesos cada uno. Se trata del Partido Equidad, Libertad y Género, y el Partido Encuentro Solidario.

Toda el reparto consta en el acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial, aprobado por unanimidad de votos de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México sobre el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para los partidos políticos en la Ciudad de México, correspondiente al periodo del 5 de septiembre al 31 de diciembre de 2020.

El dinero caerá mensualmente mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de los propios institutos políticos.

[nota_relacionada id=1256889]

“Se precisa que las cantidades obtenidas en el cálculo del financiamiento público del presente Acuerdo se han determinado hasta milésimas; las cuales han sido redondeadas a la centésima inmediata inferior o superior”, dice el documento.

Asignan dinero a actividades específicas

Además del dinero para actividades ordinarias, los partidos recibirán 4.2 millones de pesos para actividades específicas. De ahí, Morena se lleva la mayoría con 1.6 millones de pesos.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas