Haz tu denuncia aquí

Alfaro a nombre de Alianza Federalista pide presupuestos no menores a los ejercidos en 2020

NACIONAL

·

Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista piden diálogo con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos estatales 2021. La emergencia sanitaria por COVID-19 trajo consigo gastos extraordinarios que han tenido que asumir, pero los recursos federales se utilizarán en infraestructura local.

[nota_relacionada id= 1255573]

En una reunión registrada en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explicó los estados no pueden recibir menos recursos que en el actual ejercicio de egresos. Advirtió que el presupuesto federal tiene un incremento del 0.3 por ciento en términos reales; sin embargo, el gasto federalizado tendrá una disminución real en el 2021 de 5.5 por ciento. Es decir, 108,521.4 millones de pesos, reflejado en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y municipios.

“Estableciendo de que quienes estamos aquí gobernamos a 40 millones de mexicanos, que nuestros estados aportan, entre otras cosas el 45 por ciento de la producción agrícola, el 60 por ciento de las exportaciones, el 34 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Aquí estamos estados que somos el motor de la economía de este país”.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1308994828257177601?s=20

El gobierno federal está proponiendo a las entidades que acepten un presupuesto de Egresos para el 2021 que les dejaría sin recursos en rubros de infraestructura, salud, educación, seguridad pública y proyectos centrales. Alfaro añadió que no se trata de una confrontación con la Federación sino que esperan un diálogo abierto y voluntad para llegar a acuerdos.

“No venimos el día de hoy a pelear o a enfrentar a la Federación, venimos a poner sobre la mesa consideraciones que nos parecen fundamentales para poder garantizar que el gasto público en este país pueda atender las necesidades de la entidades federativas y de los municipios de México”, añadió.

[nota_relacionada id= 1255914]

La Alianza Federalista está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

https://twitter.com/adrianalunacruz/status/1309104188287311873?s=20

Su propuesta es compensar esa caída de 5.5% en el gasto federalizado con base en cuatro puntos: crear un fondo de estabilización (se concentran los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos), un fondo especial para proyectos de infraestructura local, claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS y finalmente, establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de tiempo completo, entre otros.

“Queremos garantizar un principio sencillo pero muy importante: los estados no pueden recibir menos recursos que lo que recibimos este año, más aun después de la situación tan compleja que en términos presupuestales hemos enfrentado por la emergencia sanitaria. Tenemos finanzas muy golpeadas por lo que hemos vivido este año y si se da una reducción vamos estar generando una condición de riesgo para cumplir con nuestras funciones más elementales”, dijo Alfaro.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas