Haz tu denuncia aquí

Sin concretar el retorno a las aulas en Chiapas

NACIONAL

·

La Secretaría de Educación en Chiapas dijo que sólo regresarán a clases presenciales si el la Secretaría de Salud autoriza y si las madres y padres de familia en las 18 mil escuelas de educación básica, están de acuerdo con los métodos y protocolos sanitarios para continuar el ciclo escolar 2020-2021.

Luego del anuncio de que Chiapas puede pasar al color verde del semáforo epidemiológico, a través de Twitter, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que se entraría de lleno a la nueva normalidad con la responsabilidad y el compromiso de no bajar la guardia.

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud reportó menos de 10 casos diarios, pero entre ayer y hoy se presentaron 27 nuevos contagios de coronavirus. En total, Chiapas tiene 6 mil 509 casos acumulados y 555 defunciones, en 112 municipios.

Aunque los usuarios de redes sociales, desde la noticia del posible retorno a las aulas por la disminución de contagios, argumentan que no confían en las cifras oficiales, ya que desde hace meses, muchos chiapanecos realizan actividades habituales sin protocolos de sanidad.

Los padres y madres de familia aseguran, que aún cuando la federación autorice, no enviarán a sus hijos a las escuelas, pues a un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021, no cuentan ni con el paquete los libros de texto gratuitos completos, “menos que les den un gel antibacterial”.

La Secretaría de Educación en Chiapas informó que esperan las indicaciones de la Secretaría de Salud para planear el regreso a clases bajo protocolos específicos por la pandemia de la covid-19.

En caso de que los padres se nieguen a enviar a los alumnos, buscarán acuerdos con el Comité Estatal de Padres de Familia para implementar métodos que permitan continuar con este ciclo escolar.

Dijo que actualmente se tiene certeza que un 80 por ciento de los maestros tienen contacto con sus alumnos: algunos cada ocho días, otros cada 15 y otros al mes, mismos que se reúnen para recibir y enviar tareas.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que mantienen una asamblea, y será en las próximas horas cuando den a conocer la postura. Adelantaron que planean movilizaciones -también- por temas pendientes con el gobierno del estado. [nota_relacionada id=1255717]

Por: Jeny Pascacio

DRV

Temas