Haz tu denuncia aquí

Se duplican actos suicidas

De abril a junio suman 33 casos. en 2019 registraron 17

NACIONAL

·

Un paciente con COVID-19, quien se encontraba ingresado en el Hospital General Enrique Cabrera, intentó suicidarse, pero policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local lo evitaron en abril pasado. Sin embargo, minutos después falleció por complicaciones de salud.

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en la Ciudad de México los intentos de suicidio se duplicaron entre abril y junio 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en su registro de situaciones de emergencia o incidentes registrados, en el catálogo de fenómenos perturbadores y siniestros de la Ciudad de México, en 2020 ocurrieron 33 casos, mientras que el año anterior en ese mismo lapso fueron 17.

[nota_relacionada id=651229]

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó hace unas semanas que, en 2020, en comparación con 2019, se incrementaron 2.3 veces las atenciones brindadas en su programa Di Sí a la Vida.

Incluso, junio de 2020 fue el mes en el que se reportaron más atenciones, con 445, mientras que en 2019 en el mismo mes fueron 21.

Entre los principales motivos por los que las personas reciben atención, el Consejo explica que es la desesperanza, las separaciones, los problemas familiares, la violencia familiar, la depresión. Además, otra de las razones es el COVID-19.

[nota_relacionada id=1253412]

La presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos en México, Ángela Beatriz Martínez, enfatizó que el suicidio es un fenómeno multicausal.

"Atravesamos un fenómeno de un paradigma dominante en querer ver el problema del suicidio desde una visión netamente biológica o biomédica. El suicidio es un fenómeno multicausal, por lo tanto, las respuestas tienen que ver desde ese enfoque.

"Es uno de los obstáculos que atravesamos en nuestro país en cuanto a la prevención de la conducta suicida", dijo el 9 de septiembre en un conversatorio.

[nota_relacionada id=651978]

POR CARLOS NAVARRO

rcb

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Temas