Pide Sheinbaum a dirigentes de Frenaaa que ocupen casas de campaña

Pide Sheinbaum a dirigentes de Frenaaa que ocupen casas de campaña

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a los dirigentes del Frente Anti AMLO (Frenaaa) que ocupen las casas de campaña en su plantón, tras el acceso que les dieron para arribar al Zócalo capitalino.

"Ya que van a venir el Zócalo, yo creo que sí es importante que los promotores de estas movilizaciones se queden en el Zócalo. Ya vimos cómo están las casas de campaña, ayer se volaban."Si van a poner casas de campaña, sí sería bueno que se quedaran a dormir los dirigentes, porque es muy es difícil que tengan ahí a unas cuantas personas, lo demás sea pura escenografía y a lo mejor ellos andan en hoteles", dijo en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina explicó que hoy no sólo el contingente de Frenaaa ingresa al Zócalo, sino que también viene una manifestación de normalistas y protestas de grupos feministas.

[nota_relacionada id=1254209] 

"Nuestra obligación es resguardarlos a ellos esencialmente. Tenemos una vigilancia policial un poco mayor en el Centro Histórico para poder darle protección a toda la ciudadanía y particularmente a quien se movilice", explicó Sheinbaum.

Señaló que, en un futuro, pueden restringir el paso al primer cuadro de otras movilizaciones, bajo el argumento de evitar confrontación con otros movimientos, como ocurrió el sábado pasado.

"Han visto cómo algunas movilizaciones han participado grupos que rompen vidrios, que afectan mobiliario público o a personas", dijo.

El Gobierno de la Ciudad de México acatará los amparos emitidos por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa para que integrantes del Frente Nacional Anti AMLO puedan llegar a la Plaza de la Constitución.

Desde el sábado, la manifestación está detenida en Avenida Juárez, donde colocaron cientos de casas de campaña, pues la policía les impidió avanzar. Incluso el plantón se extendió hasta Paseo de la Reforma.

Ahora, la Secretaria de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez del Real, anunció que se les permitirá el libre tránsito, pero sin subordinar las disposiciones sanitarias que aplican al Zócalo capitalino. 

“A efecto de garantizar la protección e integridad física de los participantes en las actividades de Frenaaa se contará con todos los mecanismos y presencia preventiva policial en la zona del Centro Histórico, donde se ubicarán. “De igual forma, se protegerá la integridad de cualquier otra expresión manifestante en la Plaza de la Constitución, como es el caso de Normalistas, colectivos de mujeres y maestros, que regularmente se expresan en este espacio”, reportó la dependencia. 

[nota_relacionada id=1254201] 

De acuerdo con la orientación sanitaria del Consejo de Salud, se reforzarán las medidas preventivas (uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia) y contará con brigadas médicas para atender cualquier situación que se presente.La acción será será reforzada por el consultorio médico de la Secretaría de Salud, ubicado en el edificio del Congreso de la Ciudad de México, y por la presencia en las inmediaciones de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso por respetar el derecho a la libre manifestación. Asimismo, reitera su disposición a establecer el diálogo con todos los grupos y expresiones sociales”, dice la ficha informativa de la Secretaria de Gobierno.Los integrantes de Frenaaa aseguraron que llegarán al Zócalo, donde se instalarán el tiempo necesario hasta que renuncie el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Carlos Navarro
alg


Compartir