Haz tu denuncia aquí

Locatarios del Centro Histórico al borde de la quiebra

Sitios con décadas de tradición en el Primer Cuadro, incluso con casi un siglo de operación, están cerrando tras seis meses de acordamiento

NACIONAL

·

Los constantes cierres del Centro Histórico, ya sea por la pandemia, las marchas, plantones o actos oficiales, tienen al borde de la quiebra a cientos de locatarios.

Sitios con décadas de tradición en el Primer Cuadro, incluso con casi un siglo de operación, están cerrando tras seis meses de acordamiento de calles, policías, vallas, restricciones sanitarias y verificaciones que impiden la llegada de la gente.

María Elena Yazmín Lozano, quien opera el primer restaurante vegetariano en la Ciudad de México, con 96 años de tradición, refirió que las medidas de reapertura son insuficientes y los apoyos prácticamente nulos.

“Estamos siendo ignorados. Somos la comunidad del centro, no somos empresas grandes, no somos cadenas que puedan soportar esta situación, tenemos que hacer algo.

“Se está acabando todo, estamos al borde del quiebre; están dejando perder parte de la historia del centro, su comunidad real de décadas para que lleguen cadenas comerciales a invadir. El cierre ya es asfixiante”, alertó.

La voz de Lozano representa a una organización espontánea de locatarios, que comenzaron a juntarse en chats para empujar las demandas que no han tenido eco en el gobierno central y la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza Dunia Ludlow.

[nota_relacionada id=1254916]

Piden acercamiento con autoridades

Por eso, explicó, exigen un acercamiento real con las autoridades para buscar alternativas que les permitan sobrevivir y no se conviertan en desplazados comerciales del Centro Histórico.

“Los locatarios ya manifiestan su desesperación, pues ya son meses de cierre y tras una reapertura fallida se encuentran al borde de la quiebra”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Lozano calculó que existen más de mil locales afectados y unos 300 ya en quiebra, ahorcados por las rentas y altos costos de operación.

Recordó que ya pasaron dos meses de la entrega de una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, de la cual solo lograron una cita para octubre.

“La situación es grave, consideramos que hay falta de sensibilidad por parte de las autoridades cuando no valoran el impacto brutal que estamos padeciendo por las decisiones de gobierno, por el cierre de calles, y por la falta de apoyos, esta actitud nos condena a la quiebra”, reiteró.

Los apoyos económicos, dijo, fueron insuficientes, no solo por el monto, sino porque no todos accedieron a ellos.

[nota_relacionada id=1254866]

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas