Iniciativa del PT tendría un esquema como el de 1997: Experto en Afores

Iniciativa del PT tendría un esquema como el de 1997: Experto en Afores

Luego de que el Partido del Trabajo (PT) propuso desaparecer las Afores para que el gobierno administre ahorros de los trabajadores, Gerardo López, señaló que el problema de la propuesta presentada en el Congreso, se traduce en la eliminación total del sistema de capitalización de cuentas individuales de ahorro para el retiro que tenemos desde 1997.

"Eliminar el sistema de ahorro que tenemos los trabajadores en donde tenemos cuentas individuales abiertas en nuestro nombre en las afores y ese ahorro está destinado para pagar nuestras pensiones", señaló López.

[nota_relacionada id=1255590]

Al respecto, el experto en Pensiones de la Universidad Panamericana explicó que lo que la iniciativa propuesta por el PT, es sustituirlo y transferirlo a un esquema como el que se tenía al de 1997, llamado de reparto en el que el IMSS o el ISSSTE serán responsables de pagar las pensiones.

"Es una propuesta totalmente inviable, insostenible", afirmó el experto.

Expropiar ahorros

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, destacó que lo que se está haciendo es expropiar los ahorros de 62 millones de personas en el país.

López indicó que lo que hace ver la propuesta para saber quién administraría los fondos, es que el ahorro se expropia y pasa al patrimonio de la nación y de ahí al patrimonio del IMSS e ISSSTE.

Esto sería vigilado por un nuevo Instituto Nacional de Pensiones, sin embargo la iniciativa no contempla que este ahorro está depositado en los mercados financieros nacionales e internacionales, es decir, no es ahorro disponible en pesos y centavos que se pueda utilizar para gastar.

Dijo además, que al IMSS se le cargaría pagar las pensiones en curso, las que se generen y las que vaya a haber.

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1255590]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV


Compartir