Haz tu denuncia aquí

IMSS pierde 13 mil mdp en cuotas patronales por impacto del COVID-19

NACIONAL

·

La crisis económica derivada del COVID-19 provocó que entre 12 mil y 13 mil millones de pesos dejaran de entrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de cuotas obrero patronales.

En conferencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo recordó que la pandemia provocó la pérdida de más de un millón de empleos, lo que impactó en los ingresos de las cuotas que pagan las empresas para la seguridad social de estos trabajadores.

“En ese presupuesto ya tenemos un primer cálculo de los impactos del COVID para el seguro Social, estos están rondando en 12 mil a 13 mil millones de pesos, impactos que responden al decremento de ingresos por vía de cuotas obrero patronales, porque cae el empleo y caen las cuotas, y entonces, también el ingreso al seguro social”, mencionó Robledo Aburto.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1308799768525635584?s=20

Precisó que estos cálculos se hicieron como parte de la estimación del presupuesto para el Seguro Social el próximo año, que se incluye en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

[nota_relacionada id= 1250153]

Impacto en gasto

Añadió que otro factor que ha impactado es el gasto para la atención del COVID-19, que está en 16 mil millones de pesos para todo el año en curso.

Del total, 9 mil millones de pesos son para las nuevas contrataciones temporales que se hicieron en los meses previos, que son cerca de 41 mil personas y cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

El director general del IMSS, Zoé Robledo recordó que la pandemia provocó la pérdida de más de un millón de empleos. Foto: Especial

“No hay riesgo ni una crisis financiera en el IMSS, hay una situación complicada a partir de la caída en el ingreso y la presión del gasto a partir de una nueva enfermedad y un escenario pandémico que nos llevó a la reconversión”, aseguró Zoé Robledo durante la conferencia para presentar la estrategia de continuidad de la atención de padecimientos no COVID en la institución.

Añadió que el año pasado se incorporaron cerca de 33 mil 300 millones de pesos a la reserva técnica del instituto y adicional a eso, Hacienda planteó que para diciembre de 2021 se incorporen otros 35 mil millones de pesos más con el fin de agregar ocho años más de viabilidad financiera al IMSS, hasta el 2034, para asegurar el pago de jubilaciones y pensiones, entre otros rubros. [nota_relacionada id= 1248119]

Por Gerardo Suárez

kyog