Haz tu denuncia aquí

IEPC Jalisco determina piso mínimo de 3% en uso de recursos para promover liderazgo femenino durante campañas políticas

NACIONAL

·

En sesión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco los consejeros establecieron un piso del 3% de los recursos mensuales de los partidos políticos para capacitación, desarrollo y promoción del liderazgo femenino. La consejera Virginia Gutiérrez propuso que se especifique con santo y seña todo el etiquetado de los recursos para que los partidos políticos cumplan verdaderamente con la capacitación política de la mujer.

“Ya que se dijo cuánto es para las actividades ordinarias, que diga: de los cuales tanto por ciento o en cantidad será destinado para el liderazgo femenino. Más o menos, a lo mejor sin agregar resolutivo para que no de la idea que es un dinero extra porque los resolutivos están divididos en ordinarios y específicos”.

[nota_relacionada id= 1254887]

Después de varios minutos de discusión la propuesta de redacción para el etiquetado del recurso para este rubro se detalló de la siguiente manera: “Financiamiento para actividades ordinarias permanentes. El 3% de esa cantidad (en el considerando noveno) correspondiente a actividades extraordinarias permanentes se destinarán para el fomento del liderazgo de la mujer”.

https://twitter.com/iepcjalisco/status/1299015464887042049?s=20

Y poco antes de aprobarse, el consejero Félix Andrés Aceves, del nuevo partido Somos un bosque, tomó la palabra y propuso que se especificara que el 3% es la inversión mínima para promover el desarrollo de la mujer en las campañas.

“Que se aclare perfectamente que de esos 553 mil pesos, la cantidad fulanita será específicamente (para el liderazgo femenino). Que se especifique cómo mínimo esa cantidad, dejando abierto que se puede aportar mucho más para esta actividad específica”.

[nota_relacionada id= 1254939]

Esta propuesta, que sería aprobada en sesión de Consejo General, fue vista con buenos ojos por parte de la consejera presidenta de la Comisión de  Igualdad de Género y No Discriminación, Erika Rubalcaba.

“Cuando menos, porque también los partidos podrían invertir más en el tema en el cumplimiento de sus responsabilidades, pero cuando menos, estoy de acuerdo. Tal vez en una de esas quieren invertir más, que no se queden con el 3% que le inviertan el 30%. Es un piso, no un techo, no se limiten (los partidos políticos)”.

[nota_relacionada id= 1254900]

Cabe mencionar que los consejeros electorales también aprobaron lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas y que haya triunfos femeninos a la par de los masculinos. El llamado es que en las diputaciones plurinominales las listas también sean encabezadas por mujeres, y que la fórmula sea alternadamente por género.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas